Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir

Cuando has cometido más de una infracción, lo más recomendable es hacer una revisión de los puntos que tienes en tu registro antes de que recibas sanciones más severas

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir
Es recomendable que hagas un seguimiento de los puntos por infracciones que has acumulado en tu registro de conducción.
Foto: Naim Benjelloun / Pexels

Con algunas diferencias de estado en estado, el sistema de puntos funciona en muchos lugares de Estados Unidos. Si cometes una infracción, por pequeña que parezca, además de incurrir en el pago de multas, es muy probable que también recibas puntos en tu registro que, a largo plazo, podrían llevarte a otras sanciones entre las cuales cuenta la suspensión de tu licencia de conducir. Además, los puntos tienen una permanencia en tu historial de conducción que puede variar muchísimo según sea la gravedad de tus acciones. Por tales razones, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda a los conductores hacer un seguimiento de los puntos que han acumulado solicitando, periódicamente, su registro de conducción actualizado.

También llamados historiales de conducción, los registros de conducción en Estados Unidos suelen ser muy útiles no solo para vigilar tus puntos DMV, sino también para confirmar el estado de tu licencia (en caso de que pese alguna suspensión sobre ella), constatar datos sobre accidentes de tránsito en los que has estado involucrado, violaciones de tránsito, condenas, multas del pasado, entre otros detalles. El compendio de toda esa información es la razón por la cual este tipo de documentos también son usados en procesos legales o por las compañías aseguradoras para verificar tus antecedentes y hacer un mejor ajuste de las primas basándose en el riesgo que representas.

Según sea el estado, podrás solicitar un registro de conducción en persona, por correo o en línea a través de los canales que haya dispuesto el DMV local. Existen varias formas de este documento:

1. Registro o informe de vehículo.

2. Historial de conducción certificado o no certificado.

3. Resumen del historial de conducción.

4. Historial de conducción en línea.

Es probable que debas especificar si solicitas un registro completo (que contiene toda la información desde que tus privilegios como conductor te fueron concedidos) o un registro por años, el cual puede contener solo la información correspondiente a un periodo de tiempo determinado. También es muy probable que debas pagar una tarifa de solicitud y llenar algunos formularios.

En la mayoría de los estados los conductores cuya licencia es suspendida por acumulación de puntos reciben un aviso por correo que los obliga a entregar el documento de inmediato en una oficina del DMV. Si no es tu caso, pero solicitas un registro de conducción y notas que estas cerca de la suspensión, revocación o cancelación de tus privilegios, es probable que debas tomar un curso de conducción defensiva para poder reducir el número de puntos y salvarte de futuras sanciones.

También te puede interesar

Cómo funciona el sistema de puntos DMV en New York

Cómo funciona el sistema de puntos DMV en Florida