La mejor forma de luchar contra la corrosión y el óxido en la carrocería de tu auto

El mantenimiento preventivo contribuye en gran medida a la prevención de la oxidación, ya que las reparaciones pueden resultar muy costosas

Si el óxido de un automóvil no es atendido, este puede continuar deteriorando el metal y generar un daño severo.
Si el óxido de un automóvil no es atendido, este puede continuar deteriorando el metal y generar un daño severo.
Foto: Shutterstock

Mantener tu auto en excelentes condiciones no es una tarea sencilla, sobre todo cuando de cuidarlo del óxido se trata, pues es un problema que ocurre inevitablemente con el paso del tiempo, sin embargo, sí se puede retrasar con los cuidados pertinentes.

Existen diferentes grados de oxidación en un automóvil. Algunos casos tienen soluciones rápidas, mientras que otros pueden requerir una reparación mayor.

¿Qué es el óxido y cómo perjudica la carrocería del auto?

El óxido de hierro es causado por el metal desnudo que está expuesto al oxígeno. Como resultado, el metal adquiere una apariencia marrón y roja, y eventualmente puede perder su integridad estructural y deteriorarse, volviéndose quebradizo y escamoso.

El óxido puede corroer el metal de la carrocería y el bastidor de tu vehículo y provocar algunas reparaciones estructurales serias. Un guardabarros oxidado podría significar desembolsar dinero en efectivo para un reemplazo, mientras que el costo de reparar el óxido dentro del marco o unibody fácilmente puede exceder el valor del vehículo.

Es importante quitar el exceso de suciedad del guardavarros para evitar generar óxido.

Dado que el óxido en un vehículo puede variar en severidad, el proceso de reparación varía en consecuencia. Debido a la naturaleza especializada de la reparación de óxido, es recomendable que lleves tu vehículo a un taller de carrocería profesional para cualquier nivel de reparación.

¿Cómo reparar el óxido en un automóvil?

. Óxido superficial leve

Para los casos de óxido superficial leve donde el metal sólo tiene fallas cosméticas, el proceso de reparación comienza lijando o puliendo la corrosión de la superficie para exponer el metal limpio que hay debajo. Una vez que el metal limpio está expuesto y libre de corrosión, el área está preparada para pintar.

Después de limpiar la superficie, primero se rocía el área con una imprimación para evitar la oxidación del metal desnudo. Una vez que el área imprimada se ha secado, la superficie se pinta con el color de la carrocería y, finalmente, se puede aplicar una capa transparente, si el vehículo tiene una.

. Óxido medio combatible con productos químicos

Cuando el óxido ha ido más allá de la mera corrosión superficial, puedes considerar el uso de un convertidor de óxido químico. Estos productos están diseñados para convertir químicamente el óxido en un material inerte. Una vez que el removedor de óxido haya terminado de actuar sobre la superficie, el área afectada generalmente tendrá una apariencia negra plana que está lista para ser pintada.

. Reemplazo de metal

Si se ignora durante demasiado tiempo, el óxido puede hacer que una superficie de metal sea insuperable. En estos casos, se debe cortar la sección oxidada de metal y soldar un nuevo panel de reemplazo en su lugar. Una vez terminado este paso, se puede comenzar con la pintura.

Reparar el óxio es algo qu epuedes hacer por tu cuenta, pero lo recomendable es acudir con un especialista.

Cómo prevenir el óxido en tu automóvil

Si te has preguntado qué puedes hacer para evitar que el óxido invada tu auto, aquí hay algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para evitar este fastidioso problema.

1. Lava tu vehículo con regularidad, especialmente si conduces por carreteras con sal o vive cerca del océano.

2. Realiza un encerado o revestimiento cerámico regular del exterior del vehículo.

3. Aplica pintura de retoque a cualquier sección donde quede expuesto el metal desnudo.

4. Reemplaza los aislantes desgastados, por ejemplo, los de las ventanas, puertas y cajuela del vehículo.

5. Asegúrate de que los orificios de drenaje en la carrocería o el techo corredizo estén libres de escombros.

6. Estaciona tu auto en un lugar cubierto y seco.

7. Aplica una capa base al tren de aterrizaje del vehículo.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo agregar una camara de respaldo a tu auto para ayudar a tu visión al conducir
La Bestia: cómo es el poderoso Cadillac One renovado que usará Joe Biden como presidente