Por qué mi auto da marcha pero no enciende

Varias razones explican que un auto de marcha pero no encienda. A veces basta con cambiar un fusible. En otros casos, es más complejo.

Switch del auto

Switch del auto / Foto: Pixabay Crédito: PIRO4D | Pixabay

Para nadie es agradable salir y darse cuenta de que el auto por alguna razón no arranca. Es posible que intentemos muchas veces y aun así no encenderá. Es importante entender las causas. Te explicamos por qué el carro da marcha pero no enciende.

Los vehículos están formados por muchos sistemas que se encargan de hacer funcionar el auto, así que las razones por la que el auto no enciende pueden ser muchas. Esto no significa que la falla sea grave y costosa, sin embargo, encontrar la falla puede ser laborioso.

Mi carro da marcha pero no enciende: qué puede estar pasando

Lo más recomendable es que un mecánico especializado revise las posibles causa, pero también puedes resolverlo tú mismo, solo tiene que saber qué revisar y las posibles fallas.

mi carro da marcha pero no prende
Lo primero que se debe hacer es averiguar la falla causante por la que el auto no haga nada al girar la llave en el encendido.
Crédito: Shutterstock

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones por las que tu auto da marcha pero no enciende.

1.- Problemas con la batería

Una batería débil o agotada puede causar estragos en muchos sistemas de arranque, especialmente en los vehículos con transmisión automática.

El sistema de arranque eléctrico no necesariamente detiene su motor cada vez que detiene su auto, pero una batería débil o agotada puede evitar que el sistema funcione. Si la batería está muy débil puede incluso evitar que encienda el motor.

2.- Problemas de combustible

Revisa el sistema de combustible. Puedes evaluar problemas con el suministro de combustible, como un filtro de combustible obstruido, una bomba de combustible defectuosa o una línea de combustible obstruida, pueden evitar que el motor arranque.

Verifica el sistema de combustible para detectar posibles problemas y realiza las reparaciones necesarias. Si el auto no tiene combustible será imposible que se prenda. Esto es simplemente porque no pusieron gasolina o pusieron el tipo de combustible incorrecto.

Cuidados para la gasolina en los autos.
Cuidados para la gasolina en los autos.
Crédito: Bjoern Wylezich | Shutterstock

El problema también puede ser causado por un fusible o relé quemado que no permite que el inyector de combustible coloque la cantidad adecuada de combustible en la cámara de combustión interna, 

Otro problema puede ser la bomba de combustible. Si esta no funciona o funciona mal, puede hacer que el motor no arranque.

3. Verifica el sistema de inyección de combustible

Si tu vehículo tiene un sistema de inyección de combustible, asegúrate de que esté funcionando correctamente. Problemas con los inyectores de combustible o el sistema de gestión del motor pueden causar problemas de arranque.

4.- Mal funcionamiento del sensor de la computadora

La mayoría de los vehículos modernos tienen sensores que transmiten información al motor. Dos de los sensores principales del motor son el sensor de posición del árbol de levas y el sensor de posición del cigüeñal.

Estos sensores le dicen a la ECU dónde están los principales componentes giratorios del motor, por lo que la ECU sabe cuándo abrir los inyectores de combustible y encender la mezcla de combustible con las bujías.

tipos de motores
La elección del motor adecuado para tus necesidades y presupuesto puede marcar la diferencia en términos de rendimiento, eficiencia y sostenibilidad.
Crédito: Shutterstock

Si alguno de estos sensores funcionara mal, el motor no podría arrancar. 

5.- La marcha

Si la marcha está en mal estado, no podrá generar la cantidad de amperios necesarios para encender el sistema de encendido y los inyectores de combustible. 

Recuerda que la “marcha de un carro” se refiere al engranaje o posición de la transmisión en la que se encuentra el vehículo mientras está en movimiento. En los vehículos con transmisión manual, la marcha se selecciona mediante la palanca de cambios y puede ser primera, segunda, tercera, cuarta, quinta o en algunos casos, marcha atrás.

En los vehículos con transmisión automática, la marcha se selecciona automáticamente por el sistema de transmisión y puede variar dependiendo de la velocidad y las condiciones de conducción.

Si después de realizar estas verificaciones tu auto aún no enciende, puede ser necesario llevarlo a un taller mecánico calificado para un diagnóstico más exhaustivo y posibles reparaciones. Un mecánico podrá utilizar herramientas de diagnóstico especializadas para identificar el problema y resolverlo de manera efectiva.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain