¿Qué debemos hacer si el auto se sobrecalienta?

Existen diferentes razones las cuales pueden provocar que el auto se caliente y todas deben ser reparadas lo más pronto posible

Esta falla puede afectar tu motor.
Esta falla puede afectar tu motor.
Foto: Fredrik Ohlander / Unsplash

Es muy importante saber distinguir los ruido y formas de conducir de tu auto, también debemos saber cómo reaccionar o qué hacer cuando se presentan fallas o contratiempos con tu vehículo.

Es común ver un auto en la orilla de la carretera esperando porque el auto se sobrecalienta. Sin embargo, no todos sabemos como reaccionar y lo mejor es saber cómo actuar si algo así te sucede en medio de la carreta.

Si el auto se sobrecalienta y no actuamos de la manera adecuada, podemos provocar un daño grave a tu motor que seguramente tendrá un costo elevado.

Por eso aquí te decimos paso a paso lo que debes hacer si tu auto se sobrecalienta.

– Orillarse y apagar el auto. Si tu auto se está calentando debes buscar un lugar seguro para estacionarte y apagar el auto.

– Esperar para abrir el cofre. Cuando el auto está caliente debes esperar a que el vapor deje de salir debajo del cofre y así evitar que te quemes las manos. Es importante abrir el cofre para que el vapor se libere más y el auto se enfríe más rápido.

– Manguera superior del radiador. Si la manguera superior del radiador está inflada y caliente, quiere decir que el motor sigue caliente y tendrás que esperar más para poder abrir el tapón del radiador. Si quitas el tapón del radiador mientras el auto está caliente la presión y el vapor podrían disparar un chorro de refrigerante hacia ti ocasionando  quemaduras en la piel.

– Busca fugas. El sobre calentamiento pudo haber provocado que las mangueras se revienten. Revisa que no haya fugas de refrigerante antes de llenar de nuevo el radiador

– Re-llenar el refrigerante. Ya que se enfríe el auto, rellene el radiador y depósito con el refrigerante adecuado para tu auto.

Existen diferentes razones las cuales pueden provocar que el auto se caliente, todas deben ser reparadas lo más rápido posible.

Bardahl en su página web dice que estas son las razones más comunes: 

– El nivel del anticongelante no es el adecuado
– El termostato no está abriendo y cerrando conforme la temperatura del motor incrementa
– La banda de la bomba de agua está suelta, patinando o ya tienes una banda rota
– El sistema de enfriamiento tiene una fuga de anticongelante
– La bomba de agua no funciona de manera adecuada

***

Te puede interesar:

– Paso a paso: cómo pagar las multas de tránsito en Estados Unidos

– Lo que sabemos del futuro Hyundai Elantra N 2022