12 estados que prohíben la venta de autos los domingos: las razones

En Estados Unidos, 12 estados prohíben comprar autos en domingo debido a las leyes azules. Te contamos qué son y por qué existen.

Prácticas turbias de concesionarios de automóviles pone en alerta a los Federales

Algunos concesionarios de venta de autos no abren los domingos.  Crédito: Shutterstock

La compra de automóviles no es simple. Es un proceso de varios pasos que implica considerar problemas potenciales. Para complicar más las cosas, algunos concesionarios de automóviles están cerrados los domingos. He aquí un vistazo a por qué 12 estados prohíben las ventas de automóviles los domingos y las posibles formas de evitar estas llamadas leyes azules.

Estos 12 estados prohíben la venta de autos los domingos

Estados Unidos es complicado y los 50 estados pueden hacer sus propias leyes. Doce estados prohíben la venta de autos los domingos. Técnicamente hablando, otros estados tienen regulaciones similares. Sin embargo, no son prohibiciones absolutas, sino restricciones sobre cómo los compradores pueden comprar automóviles los domingos.

Prácticas turbias de concesionarios de automóviles pone en alerta a los Federales
Compra de vehículos en concesionario.
Crédito: Shutterstock

Por ejemplo, Maryland, Michigan, Nevada, Dakota del Norte, Texas, Rhode Island y Utah no tienen prohibiciones totales sobre la compra de automóviles los domingos. Pero podrían restringir las horas en que los concesionarios pueden vender autos ese día.

Los 12 estados con prohibiciones absolutas los domingos son:

– Colorado
– Indiana
– Illinois
– Iowa
– Minnesota
– Missouri
– Maine
– Mississippi
– Louisiana
– New Jersey
– Pennsylvania
– Wisconsin

Los compradores de automóviles en esos estados deben hacer su debida diligencia con respecto a lo que pueden y no pueden hacer los domingos. Sin embargo, las personas en estados como California , Nueva York y Florida no tienen que preocuparse por estas regulaciones, también conocidas como “leyes azules”.

¿Qué son las leyes azules y cuándo comenzaron las leyes azules?

Las prohibiciones de venta de automóviles y otras actividades seculares los domingos se denominan leyes azules. Han existido durante más de cien años y fueron concebidas como leyes religiosas. El concepto original se relaciona con la idea bíblica de que el sábado y el domingo son un día de descanso. Las leyes azules afectan no solo a las ventas de automóviles, sino también a las de alcohol.

Compra de autos
Compra de autos.
Crédito: Shutterstock

Aunque algunos concesionarios de automóviles están cerrados los domingos por esa razón arcaica, muchos estados que intentan separar la iglesia y el estado mantienen esas leyes azules en sus libros. La principal razón para mantener estas leyes en los libros surge de la idea del día de descanso. Como explica Junkyard Mob, vender autos es un trabajo agotador, altamente competitivo y acelerado.

Como resultado, tiene sentido darles a los vendedores de autos un día libre el domingo. Eso evita que estén sobrecargados de trabajo. También puede reducir la tasa de rotación de un concesionario de automóviles. Muchos concesionarios luchan con la alta rotación y algunos tratan de combatir eso dando a sus vendedores un día libre los domingos aunque no sean necesarios.

¿Por qué se llaman leyes azules?

Algunas fuentes dicen que el término hace referencia al papel azul en el que se escribieron las leyes o al envoltorio azul de los documentos a fines del siglo XVIII. Otros suponen que “azul” se refiere a un adjetivo arcaico que describe comportamientos pecaminosos como beber y adulterio.

mejores webs para vender autos
Las webs para la venta de autos usados establecen un nexo entre vendedores y posibles compradores.
Crédito: Shutterstock

Dicho esto, en la mayoría de los casos, las leyes azules afectan a las empresas en lugar de las ventas privadas de persona a persona. Entonces, una forma de eludir las leyes azules es comprar autos usados ​​​​directamente de una persona en lugar de un concesionario. Esa es una opción popular incluso en estados sin leyes azules, principalmente porque Internet ha facilitado la compra de automóviles.

Del mismo modo, comprar automóviles en línea es otra forma de eludir las leyes azules, aunque depende de las reglas exactas. A veces, los consumidores pueden comprar un automóvil el domingo, pero el concesionario podría enfrentar una multa.

Te puede interesar:
Car free living: un barrio de Arizona exige no tener auto como requisito para ser residente
Los carritos de golf se están convirtiendo en el segundo auto de los estadounidenses
Cuál es el sedán de Honda más vendido de EEUU: no es el Civic
Porsche convierte los colores icónicos de sus autos en pintura para el hogar
Monterey Car Week: una experiencia única para los amantes de los autos clásicos

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain