Las 5 causas del humo blanco en motos y cómo resolverlas
Las motocicletas son vehículos de fácil mantenimiento, pero también surgen problemas como el humo blanco en el escape, lo que resulta un dolor de cabeza.
Uno de los problemas que puede tener una motocicleta con el tiempo, es la emanación de humo blanco en el escape. Así como sucede en los automóviles, las motos también pueden sufrir esta falla que son bastante comunes, sobre todo en las que tienen mucho recorrido.
En el caso de las motos, el humo blanco que sale del escape puede ocurrir por diversas causas. En este artículo mostraremos las causas del humo blanco y saber cómo solucionarlas para alargar la longevidad de su motocicleta.
Problemas que causa el humo blanco en el escape de las motos
El problema del humo blanco en las motocicletas puede ocurrir en más ocasiones con los motores de 2 y 4 tiempos. Aunque el mantenimiento es indispensable para evitar esta falla, estas son las causas más comunes en las motos.
Fuga de refrigerante
Una de las razones más usuales del humo blanco es una fuga de refrigerante en el motor. Esto puede ocurrir debido a una junta de culata rota, un bloque de motor agrietado o una culata dañada. Cuando el refrigerante se mezcla con el aceite del motor o entra en la cámara de combustión, produce humo blanco.
Para evitar este problema, compruebe si hay fugas en las mangueras, el radiador y la bomba de agua. Si el aceite tiene un aspecto lechoso, es una señal de contaminación del refrigerante. Cambie el aceite y el filtro. Si la junta de culata está quemada, será necesario reemplazarla. Esta puede ser una tarea compleja, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional.
Fugas de aceite
Si el aceite se filtra en la cámara de combustión, puede quemarse y producir humo blanco. Esto suele ocurrir debido al desgaste de los sellos de las válvulas o de los anillos del pistón. Para revisar este problema, verifique si están desgastados. Si están dañados, será necesario reemplazarlos. Además, cambie el aceite con regularidad para minimizar el riesgo de fugas de aceite.
Problemas con la mezcla de combustible
Una mezcla de aire y combustible incorrecta puede provocar una combustión incompleta, lo que produce humo blanco. Esto puede ocurrir si la motocicleta funciona con una mezcla demasiado rica (demasiado combustible) o si hay un inyector de combustible que funciona mal.
Lo más probable es que el carburador o inyector estén fallando. Asegúrese de que la mezcla de aire y combustible esté equilibrada. Busque un medidor de compresión para asegurar esta falla. También limpie o reemplace los inyectores de combustible defectuosos.
Condensación
En climas fríos, se puede acumular condensación en el sistema de escape, especialmente si la motocicleta no se ha utilizado durante un tiempo. Esta humedad puede producir humo blanco cuando se enciende el motor.
Uno de los problemas es que el motor no trabaje en frío, lo que debe dejar calentando por unos minutos el motor. La humedad también ocurre si la moto está estacionada por días, trate de encenderla cada día.
Sobrecalentamiento del motor
El sobrecalentamiento puede provocar que varios componentes del motor fallen, lo que puede provocar humo blanco. Esto puede suceder debido a niveles bajos de refrigerante, un termostato que funciona mal o un radiador bloqueado.
Evite el sobrecalentamiento, verificando y rellenando el refrigerante con regularidad según sea necesario. Asegúrese de que el termostato esté funcionando correctamente y verifique si hay obstrucciones en el radiador. Si su motocicleta se sobrecalienta con frecuencia, es posible que deba realizar una inspección exhaustiva por parte de un profesional.
El mantenimiento regular, que incluye verificar los niveles de refrigerante y aceite, ajustar la mezcla de aire y combustible y asegurarse de que el sistema de enfriamiento esté funcionando correctamente, puede ayudar a prevenir estos problemas. Si no está seguro de diagnosticar o solucionar el problema, siempre es mejor consultar con un mecánico calificado.
Te puede interesar: