¿Por qué los SUV dominan el mercado?
Los SUV se han duplicado en ventas en el mercado automotor, que evidencia cómo los SUV se han posicionado como la opción favorita de la mayoría de los usuarios.
Razones sobran para que muchos conductores se inclinen por este modelo de vehículo. Espacio, capacidad de carga, robustez y seguridad son tal vez las características que más destacan los consumidores. Esta popularidad se viene reflejando de manera progresiva en los rankings de coches más vendidos de los últimos años.
Aunque las listas se segmentan según marcas, modelos eléctricos, híbridos o a combustión, las estadísticas son claras respecto al liderazgo de los SUV en sus distintas presentaciones. Dicha evolución no es casual, las mejoras en diseño, rendimiento e imagen han permitido que calen en público de distintas edades por su versatilidad para adaptarse a cualquier estilo de vida.
Mejoras en los diseños fueron claves para esta tendencia
La incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de vehículos también ha sido un factor determinante, que permitió transformar ciertos “puntos débiles”. Las mejoras en diseño llevaron a producir camionetas con estructuras o chasis más ligeros y esto se traduce en mayor rendimiento de combustible.
Sin embargo, el hecho de que algunas camionetas sean menos pesadas no significa que son débiles o inestables. La carrocería sigue siendo resistente, especialmente cuando ocurren choques frontales. A esto hay que sumar las mejoras en los sistemas de prevención para controles electrónicos antivuelco.
Los correctivos solo han servido para diversificar este mercado del motor, hay SUV para todos los gustos, bolsillos y necesidades. A las eléctricas, por ejemplo, se le suma la ventaja de ser opciones amigables con el medio ambiente e igualmente eficientes, con una capacidad de autonomía realmente envidiable, capaz de recorrer largos caminos.
Los modelos SUV favoritos de los consumidores
Aunque 2024 aún no termina y la tendencia varía ligeramente según el mercado, hay varios modelos que se repiten en diferentes rankings de venta. La tradicional demanda de este tipo de carros en Estados Unidos no ha parado de crecer, pero el favoritismo también se ha trasladado a Europa y otras plazas importantes. Entre los modelos que más compran los consumidores podemos encontrar:
- Toyota RAV4
- Honda CR-V
- Hyundai Tucson
- Tesla Model Y
- Kia Sportage
- Volkswagen Tiguan
- BYD Song
- Honda HR-V
- BMW X3
- Mazda CX-5
SUV, un vehículo funcional para cualquier ocasión
Aunque hace unos años adquirir un vehículo de este segmento estaba reservado para un público específico con un estilo de vida determinado, en la actualidad eso cambió. Las camionetas representan hoy una alternativa multifuncional, que bien pueden servir para completar una ruta urbana corta sin que ello represente mayor gasto, adentrarse en terrenos más complejos, ir de paseo con la familia, acampar con amigos o transportar carga.
Posiblemente, una de las principales fortalezas de los SUV hoy sigue siendo su altura. Este tipo de autos otorga mayor visibilidad al conductor y hace que las personas se sientan a bordo de una estructura fiable, cómoda y que le permite un panorama visual más amplio. Adicional a esto, no podemos dejar de mencionar el estatus que continúa representando con una estética mayoritariamente impecable.
Para el año 2023, los SUV abarcaron 48% de las ventas mundiales en el mercado de los automóviles. Este porcentaje apunta a ser superado si se leen las tendencias que han marcado 2024 y el comportamiento de los usuarios respecto a estos coches durante los últimos años. A todo esto, hay que sumar que los fabricantes siguen innovando, con tecnologías, diseños y atractivos que hacen de los SUV una opción cada vez más sofisticada, así que parece que se pensionaron para quedarse.
Te puede interesar: