Jeep retira más de 300 mil Grand Cherokee y Wrangler por riesgo de incendios
Los modelos afectados de Jeep son los Wrangler híbridos 4xe y los Jeep Grand Cherokee por problemas en las baterías de sus sistemas de propulsión híbridos.
Jeep Wrangler 4xe. Crédito: Around the World Photos | Shutterstock
Jeep ha tenido varios problemas con varios modelos durante este año, algunos más graves que otros. Esta vez le ha tocado el turno a dos modelos bastante vendidos en Estados Unidos, las Wrangler y las Grand Cherokee con sistemas de propulsión híbridos que fueron llamados a retiro por posibles incendios.
Al menos unas 228 mil unidades de la Jeep Wrangler 4xe y unas 91,844 Grand Cherokee 4xe fueron llamadas a retiro. El principal problema es su batería del sistema híbrido que puede incendiarse cuando la carga de la batería está en su nivel más bajo, lo que puede traer problemas al momento de dejar el auto cargando.

Jeep Wrangler y Grand Cherokee híbridos pueden incendiarse por sus baterías
Uno de los riesgos latentes con las nuevas tecnologías de autos, son las baterías y componentes eléctricos de los autos híbridos y eléctricos. Aunque no ha ocurrido problemas con frecuencia, el riesgo de incendio está latente, sobre todo al momento de dejar cargando en un espacio público, las baterías de estos autos.
Esto lo notó Jeep con sus modelos Wrangler 4xe y Grand Cherokee 4x, por lo que fueron llamados a retiro. Los modelos Wrangler 4xe afectados comprenden los años 2020 a 2025, mientras la Grand Cherokee se encuentra entre los años 2022 a 2026, lo que prácticamente afecta a todo el ecosistema de estos vehículos.
Causa del retiro de la Jeep Wrangler 4xe y Grand Cherokee 4xe

Los documentos revelados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) el retiro de Jeep se debió a un paquete de baterías defectuoso. Todos los modelos híbridos de Grand Cherokee 4xe y Wrangler 4xe pueden tener baterías de alto voltaje con celdas propensas a daños en el separador.
Este problema hace que cuando la batería tiene poca carga, estas celdas comienzan a sobrecalentarse al momento de recibir energía. Al entrar la energía, puede subir la temperatura y crear un incendio, causando graves daños al automóvil. Este problema todavía no tiene una solución, aunque no ha ocurrido muchos casos, el riesgo está ahí.
Solución del problema de Jeep

Jeep no ha indicado una solución por el momento porque no la tiene. Este problema lo ha tenido en otras ocasiones donde tuvo que hacer un retiro por unas 154 mil unidades de estos mismos modelos donde se actualizó un software para resolver el problema, aunque según reportes, este problema no pudo ser solucionado.

Ahora, Jeep ha indicado que mientras siguen investigando la solución del problema, recomienda a los usuarios cargar sus vehículos con nivel de batería bajo, que estacionen sus vehículos fuera de los garajes casas para evitar algún problema mayor. Según los informes que ha recibido Jeep, han ocurrido al menos nueve incendios por esta falla del grupo de vehículos que tuvieron la actualización del software.
El problema con las causas de incendios debido a las baterías de los sistemas híbridos no es nuevo. Aunque la tecnología ha mejorado y han ocurrido menos accidentes de incendios por las baterías, siguen siendo uno de los principales problemas, sobre todo en modelos híbridos de hace unos cinco años. La principal recomendación es tratar de no bajar la carga de batería por menos de 20%.
Te puede interesar: