Por qué el aceite de motor de mi auto se pone negro
Los aceites de motor suelen ser de color ámbar o marrón. Con el paso del tiempo y las millas, la viscosidad y el color del lubricante tienden a cambiar.
demasiado saturado de agentes contaminantes para proteger el motor de su auto, y requiere recambio. Esto no es necesariamente cierto.
El cambio de color es un subproducto del calor y partículas de hollín, las cuales son demasiado pequeñas para desgastar el motor.
Lo mejor y más recomendable es seguir las recomendaciones de cambio de aceite indicadas en el manual del fabricante de tu vehículo o por el fabricante del aceite de motor y no cambiarlo solo porque se puso negro.
¿Por qué el aceite de motor se pone negro?
Existen algunos factores que podrían motivar el cambio de color del aceite. Estos son los factores que hacen que el lubricante para motor se vuelva negro.
1.- Los ciclos de temperatura naturalmente oscurecen el aceite de motor
El motor de tu vehículo alcanza su temperatura normal de funcionamiento (típicamente entre 194ºF y 219ºF), calentándose así el aceite del motor. Luego, este aceite se enfría mientras su auto permanece estacionado.
En eso consisten los ciclos de temperatura. Una exposición reiterada a periodos de altas temperaturas naturalmente da lugar a un aceite de motor oscurecido. Por otra parte, algunos aditivos en el aceite de motor son más propensos que otros a oscurecerse en presencia de calor.
Además de esto, la oxidación normal puede también oscurecer el aceite de motor. La oxidación ocurre cuando moléculas de oxígeno interactúan con moléculas de aceite, generando una descomposición química.
2.- El hollin cambia a negro el color del aceite
Casi todos asociamos el hollín con motores diésel, pero los motores de gasolina también pueden producir hollín, particularmente los autos modernos con inyección directa.
El hollín es un subproducto generado por una combustión incompleta. Dado que las partículas de hollín tienen una dimensión inferior a una micra, generalmente no ocasionan desgaste en el motor.
Todo esto quiere decir que el oscurecimiento del aceite es un proceso habitual durante el funcionamiento normal del motor. Este hecho no solo no impide que el aceite realice sus funciones de lubricación y protección de los componentes del motor, sino que indica que está cumpliendo correctamente su función.
Te puede interesar:
4 sencillas formas de deshacerte del humo negro que tu auto expide
Revisión de tu auto para antes del verano