Cómo está el tráfico: mejores apps para saberlo en tiempo real
Algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos pueden servir para saber cómo está el tráfico e incluso pueden llegar a brindar información sobre rutas alternas para ahorrar tiempo
Saber cómo está el tráfico es fundamental para todos los conductores, sobre todo para aquellos que habitan en las grandes ciudades, donde la cantidad de vehículos que circulan en las carreteras suele ser mayor. Afortunadamente, en la actualidad existen varias aplicaciones que están diseñadas para ofrecer información sobre el estado del tráfico en cualquier ciudad, indicando las rutas más complicadas en tiempo real y ofreciendo alternativas.
Estas aplicaciones son las herramientas más usadas para encontrar rutas alternas a tiempo, evitando posibles obstáculos en el camino. De igual forma, resultan ser muy útiles porque ofrecen pronósticos sobre el tiempo aproximado que durará el viaje hacia cualquier destino.
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para saber cómo está el tráfico en tiempo real?
En la actualidad, aunque esté prohibido el uso de teléfonos y dispositivos inteligentes mientras se conduce, existen algunas aplicaciones que pueden ser muy útiles para obtener información en tiempo real sobre el tráfico y que pueden usarse sin la necesidad de emplear las manos.
Muchas de estas aplicaciones pueden guiar a los conductores por voz, siempre que el volumen del dispositivo se ajuste para ser audible en el interior del vehículo y pueden hacer indicaciones muy específicas para disminuir el tiempo en carretera. Algunas de las más reconocidas son las siguientes:
1. Google Maps
Google Maps es la aplicación guía para conductores por excelencia. Además de ser muy fácil de usar, ofrece una gran cantidad de herramientas e información actualizada sobre los lugares que aparecen en el mapa o sobre los sitios a los cuales se dirija el usuario.
Con respecto al tráfico, Google Maps ha establecido una serie de colores para representar el estado actual del mismo, una vez el conductor introduce el destino y la aplicación arroja las posibles rutas con el tiempo estimado:
– Azul: indica que no existen obstáculos en el camino y que el tráfico es fluido en las zonas donde aparece este color. La aplicación también puede usar el color verde para representar tránsito libre.
– Naranja: sirve para indicar las retenciones moderadas del tráfico en las secciones de la ruta donde aparezca. Normalmente, se trata de una retención que no tomará mucho tiempo en resolverse, pero que igual afectará el tiempo estimado de llegada al destino.
– Rojo: este color sirve para indicar retenciones mucho más complejas, las cuales pueden estar causadas por el tráfico de muchos vehículos, construcciones, reparaciones de la vía o accidentes de tránsito en la zona donde aparecen. En ese sentido, los conductores deben estar conscientes de que pueden pasar mucho más tiempo en ese sector de la carretera. Como la app está en constante actualización, es común que estas marcas puedan desaparecer si la situación se resuelve.
– Rojo oscuro: cuando este color aparece en una determinada sección de la ruta marcada por la app, indica que se trata de una obstrucción mayor que no se resolverá pronto. En ese sentido, es necesario buscar una ruta alterna para evitar quedarse detenido por mucho tiempo.
2. Waze
Waze es una opción similar a Google Maps que reúne los datos de esta app con la información que proporcionan los usuarios durante sus recorridos. En ese sentido, cada persona que la descarga en su teléfono inteligente puede acceder a informes de tráfico con eventualidades más específicas como posibles peligros en la carretera, vías cerradas o controles de seguridad, entre otros datos.
Permite ajustar los controles con voz propia para usar la aplicación sin la necesidad de tocar el teléfono. También ofrece la opción de compartir la información de cada recorrido con familiares y amigos para comparar tiempo estimado de llegada a destinos comunes.
3. Sygic
Al igual que las aplicaciones anteriores, Sygic Navigation & Maps está diseñada para ofrecer herramientas básicas de navegación hacia un determinado destino. Permite acceder a las indicaciones detalladas para la ruta y puede brindar información sobre el estado del tráfico en el camino para que el conductor tome decisiones a tiempo. La mayor ventaja de Sygic es que puede usarse incluso si el dispositivo no se encuentra conectado a internet.
No obstante, a diferencia de las anteriores, la versión básica de Sygic suele ser un poco limitada. Por consiguiente, para tener mayor acceso e información, es necesario que los usuarios se suscriban a otras características, las cuales pueden costar entre $5 y $20.
Las personas que utilizan dispositivos Apple cuentan con Maps, una aplicación exclusiva de iOS que ya viene integrada en el teléfono o dispositivo de esa marca. Esta aplicación es muy parecida a Google Maps, de hecho, es su más cercana competencia. Ofrece vistas satelitales y algunas opciones específicas para transeúntes y ciclistas, pero no está disponible para otros sistemas operativos como Android.
También te puede interesar
Cómo puedes ahorrar gasolina con la aplicación GasBuddy
Compartir ubicación en Google Maps: cómo hacerlo paso a paso
Las mejores APPs para encontrar gasolineras baratas cerca de mí
Cómo usar la aplicación Uber para gastar menos y viajar mejor
4 aplicaciones para compartir ubicación o saber dónde está tu carro
Las mejores aplicaciones que pueden salvarte en una emergencia en tu coche