Cómo levantar un automóvil sin riesgo de ser aplastado

Elevar un automóvil puede ser un riesgo si no se cuentan con los elementos mínimos de seguridad, si falla alguno, puede ocurrir que quede atrapado debajo del mismo si se llega a caer.

Cómo levantar un automóvil sin riesgo de ser aplastado

Cómo levantar un automóvil sin riesgo de ser aplastado Crédito: Shutterstock

Las razones por la cual debemos elevar el auto son muchas, desde cambiar el aceite, cambiar las ruedas, arreglar cualquier desperfecto mecánico y hasta limpiar el chasis del automóvil. Pero, claro está, esta acción conlleva un riesgo.

En los talleres profesionales normalmente cuentan con plataformas o fosos donde de manera segura pueden elevar el auto y revisar cualquier desperfecto. Pero para hacer los trabajos nosotros mismos, si no contamos con estos elevadores, normalmente recurrimos al uso de gatos hidraulicos. Lo cierto es que estos pueden fallar y causar un accidente. Para evitarlos, debemos contar con otros elementos como por ejemplo unos soportes mecánicos, estos evitarán que si el gato falla, el carro caiga al piso.

cuándo un carro está por fundirse
Crédito: Shutterstock

Pasos para levantar un automóvil de forma segura

  • Busque un lugar adecuado, si es el garaje de su casa, perfecto. Pero debe ser de superficie recta, no trabaje en una cuesta o lugar empinado.
  • Debe tener varios elementos a disposición como un soporte mecánico, dependiendo del trabajo, pueden ser dos. Un gato adecuado para su carro y el trabajo que hará y las herramientas que usará para la revisión o arreglo del desperfecto y calzos o tacos para ruedas, que las asegurarán de cualquier movimiento.
  • Colocar los calzos o tacos en las ruedas que estarán en el suelo.
  • Poner el gato en un apoyo sólido, el chasis del auto. Algunos autos tienen una marca donde colocarlo, si no revise el manual del auto.
  • Subir poco a poco el gato hasta la altura adecuada, luego poner el soporte mecánico en otra parte rígida del auto cerca del gato. Verificar que esté bien puesto. Si el gato se mueve mientras sube el auto, asegurelo para que no lo haga o se salga del punto de apoyo.
  • Una vez colocados los soportes mecánicos, quite el gato, bajando lentamente y revise que todo esté en orden.
  • Ahora podrá trabajar de forma segura abajo del auto.

Bajar el auto de forma segura

  • Verifique que no tenga nada debajo del auto, solo los soportes mecánicos.
  • Coloque el gato de nuevo en su punto de apoyo, elevelo hasta que llegue a la altura de los soportes mecánicos, asegure el gato y quite los seguros a los soportes y retirelos.
  • Una vez retirados, comience a bajar el gato lentamente y listo.

Recomendaciones

  • Revise que el gato y los soportes que vaya a usar estén en buenas condiciones. Si el gato mientras se eleva comienza a sonar como si se fuera a romper, no lo use.
  • Nunca se ponga abajo mientras suba el auto.
  • Si usa gatos o soportes que resisten el doble del peso del carro, es una opción más segura, aunque los de 2 toneladas para un auto ligero, son perfectos.

*******
Te puede interesar:

Cómo usar el gato del auto para cambiar la llanta
Gato para levantar carros: las mejores opciones del mercado
Cuántos tipos de gato hay para tu vehículo: ¿cuál conviene usar?

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain