Cómo funciona el freno de mano electrónico

El freno de mano electrónico es una característica nueva con la que ya muchos autos cuentan. Es importante que sepas cómo funciona y cómo lo debes usar para protegerlo, no descomponerlo y evitar que se descomponga

Botón de freno de mano.

Cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico es más complicado.  Crédito: Shutterstock

El freno de mano eléctrico, o freno de estacionamiento eléctrico, es un diseño del freno de mano con un mecanismo de accionamiento electrónico. Esto es, en lugar de accionar el freno tirando de una palanca que tensa un cable, se pulsa un botón que acciona un motor eléctrico para que lo haga por nosotros.

¿Cómo funciona el freno de mano electrónico?

Un freno de mano electrónico consta de una unidad de control y un botón para activar y desactivar el sistema. Cuando se activa el freno de mano, las pastillas de freno se cierran para detener el auto; por el contrario, cuando se desactiva, las pastillas de freno se sueltan.

Freno de mano con palanca.
El mejor freno de mano depende de las preferencias del conductor.
Crédito: Shutterstock

En realidad, hay dos tipos de freno de mano electrónico, uno con tecnología híbrida y otro completamente eléctrico. La tecnología híbrida está a medio camino entre un freno de mano totalmente electrónico y un freno de mano tradicional con palanca. Con el sistema híbrido, un motor eléctrico realiza la misma función que la palanca, combinando la mecánica, es decir, los cables, y la electrónica.

El freno de mano full electric, por su parte, cuenta con dos motores que actúan sobre un mecanismo conectado a las pinzas de freno. Este tipo de freno ejerce más fuerza de frenado pero también es más complejo de controlar.

Problemas comunes del freno de mano electrónico

Aunque la tecnología del freno de mano electrónico ya está bien establecida, es importante destacar algunos problemas que pueden ocurrir. 

Uno de los principales problemas es, sin duda, un freno de mano bloqueado, que puede ocurrir después de una avería o si la batería se descarga: sin energía en la unidad de control, podría ser imposible soltar el freno para mover el auto manualmente. En algunos modelos, hay un sistema de liberación manual que le permite evitar este problema.

Otras cuestiones pasan por cambiar las pastillas de freno traseras porque el freno de mano actúa sobre ellas y requiere la intervención de un especialista y herramienta especializada. Como se trata de tecnología avanzada, cualquier trabajo que se lleve a cabo en el freno de mano electrónico requiere herramientas de diagnóstico dedicadas y habilidades específicas que significan que hacerlo usted mismo no es una opción.

***

Te puede interesar:

Cómo usar correctamente el freno de mano: cuándo utilizarlo y cuándo no

Cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto

En esta nota

frenos del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain