Normas de tránsito que debes seguir al conducir una moto en Illinois
Para conducir una moto en Illinois, las personas deben considerar una serie de reglas establecidas por las autoridades que garantizan su seguridad y la de otros
Tal como sucede con los automóviles, las personas que desean conducir una moto en Illinois deben cumplir con ciertas normas y leyes que establecen las autoridades, específicamente la Secretaría de Estados (ILSOS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de conceder licencias para este tipo de vehículos y vigilar el privilegio de conducir dentro del estado.
Las normas para motociclistas en el estado de Illinois se describen a detalle en un manual específico, diseñado para este tipo de conductores, que representa el principal recurso para aprender leyes y señales de tránsito. Este manual es similar al que usan los automovilistas, pero incluye algunas pautas a seguir para garantizar la seguridad al operar motocicletas.
Conducir una moto en Illinois: ¿qué normas debo seguir?
De acuerdo con el Manual del Operador de Motocicletas —uno de los recursos que proporciona la ILSOS para el proceso de solicitud de licencias— las leyes de tránsito que aplican en el estado son las mismas para todos los conductores, sin importar el tipo de vehículo que operen. En ese sentido, los motociclistas deben respetar todas las señales de tránsito y mantenerse alerta en todo momento, practicando buenos hábitos de conducción para evitar accidentes de tránsito.
Sin embargo, también existen algunas normas específicas que solo aplican para motociclistas en Illinois y que no deben ser cumplidas por los automovilistas. Algunas de ellas se explican a continuación:
1. Uso de casco
El casco es fundamental para poder conducir moto en Illinois. De acuerdo con el manual correspondiente, las personas no están obligadas a usarlo, pero es recomendable hacerlo, sin importar cuál sea la velocidad a la cual manejen. Si deciden hacerlo, debe ser modelo de casco que sea aprobado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). Este casco puede ser de tres cuartos —también conocido como casco de cara abierta— o un casco con visera completa, que cubra todo el rostro del conductor.
Las leyes relacionadas con el casco también aplican sobre pasajeros. Es obligatorio que el mismo se ajuste cómodamente a la cabeza del conductor y que no tenga defectos de ningún tipo: fisuras, partes sueltas o correas desgastadas.
2. Uso de protección para cara y ojos
Los lentes de aumento y los lentes de sol comunes no cuentan como protección para el rostro mientras se conduce una motocicleta, tampoco las gafas de seguridad. Por eso, las autoridades recomiendan los cascos con una visera hecha de material resistente a los impactos de objetos o a los golpes que puede sufrir el conductor durante un choque.
De acuerdo con la ILSOS, es recomendable considerar los siguientes criterios antes de elegir protección para el rostro y los ojos:
- Los lentes o la visera del casco no deben estar rayados.
- Deben ser resistentes a la penetración de objetos o a los impactos.
- Tienen que proporcionar una clara visibilidad hacia ambos lados.
- Deben sujetarse firmemente para evitar que salgan volando.
- Es necesario que permitan el paso del aire para evitar que se empañen.
- Deben contar con suficiente espacio para poder usar lentes de aumento o lentes para el sol si el conductor o el pasajero lo necesita.
3. Uso de vestimenta adecuada
En líneas generales, la vestimenta del motociclista también debe cumplir con ciertos criterios: debe ser cómoda y ofrecer protección para accidentes de tránsito, así como para climas adversos. De igual forma, se recomienda que sea lo suficientemente llamativa para advertir a otros conductores.
Desde un punto de vista específico, el Manual del Operador de Motocicletas de Illinois contempla los siguientes criterios en cuanto a las piezas de la vestimenta:
- La chamarra y los pantalones deben cubrir los brazos y piernas completamente. Deben de ir ajustados al cuerpo para evitar que el viento vuele las prendas. Al mismo tiempo, deben contar con suficiente espacio para que el motociclista pueda moverse libremente. La piel y los materiales sintéticos robustos ofrecen la mayor protección. Para prevenir la deshidratación, el conductor debe usar una chamarra, aunque haga calor.
- Las botas y los zapatos deben ser altos y suficientemente robustos para proteger y darles soporte a los tobillos. Las suelas deben ser de material duro, durable y antiderrapante. Deben tener tacones cortos para evitar que se atoren en superficies ásperas. Las agujetas deben estar amarradas de manera que no se atoren en la motocicleta.
- Los guantes permiten un mejor agarre y ayudan a proteger las manos en caso de un choque. Deben ser de piel o de un material similar y durable.
- La protección auditiva reduce el ruido y permite escuchar sonidos importantes como el claxon de los autos o sirenas de ambulancias, policías, etc. Aunque el conductor emplee un casco completo, si no se protege, con el tiempo el ruido del motor y del viento pueden perjudicar permanentemente su audición.
También te puede interesar
Motos eléctricas para niños: el regalo más preciado
Motos que no necesitan licencia en Florida: ¿qué dicen las leyes?
Moto eléctrica: cómo funcionan, cuánto cuestan y dónde comprar
Qué tipos de motos hay: nombres, usos y características
Cómo elegir la moto 125 cc adecuada para ti
Taller de motos cerca de mí: las mejores opciones
Tienda de motos cerca de mí: dónde comprar accesorios y repuestos
Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer
Qué hacer cuando la moto está ahogada
Cómo ajustar la cadena de la moto cuando se afloja
Por qué la moto no arranca: las causas más frecuentes y qué hacer