El “hangar secreto” de los Nissan GT-R prohibidos en Estados Unidos
El Nissan Skyline GT-R es uno de los autos más icónicos de la marca, cuyo modelo no pudo venderse en Estados Unidos por las leyes que no permitían vender algunos autos extranjeros después de 25 años.
Cuando decimos la palabra Nissan GT-R se nos puede llevar a la mente, el actual modelo de la marca japonesa. Sin embargo, para las personas que vivieron entre los 90 y 2000, el sueño de muchos amantes de los autos era tener el famoso Skyline GT-R, pero su venta en Estados Unidos estuvo prohibida.
Debido a estas prohibiciones, hay un lugar “secreto” en Tokio, Japón, donde hay al menos unos 60 Nissan GT-R que estuvieron dispuestos a ser llevados a Estados Unidos. Pero tuvieron la mala fortuna de poder viajar y quedaron guardados en un hangar a las afueras de la capital japonesa.
Prohibición de venta del Nissan GT-R en Estados Unidos
En la década de 1980, se importaron a los Estados Unidos casi 50,000 vehículos del mercado gris. La mayoría de estos carros procedían de Japón. Esto permitió a los conductores tener acceso a más vehículos, con solo modificaciones mínimas necesarias para garantizar que cumplieran con los requisitos. El gobierno de Estados Unidos vio con malos ojos estas, cifras, por lo que en 1988, decidieron crear una ley en la cual debían pasar 25 años para importar un vehículo que no esté homologado para la venta en ese país.
Para que pudieran llegar estos autos al mercado estadounidense, debían pasar unos 25 años. Lo que significaba que cualquier vehículo que no estuviese enfocado para la venta en Estados Unidos y estuviese en ese territorio fuese ilegal. De hecho, hubo muchos casos durante esos años que dueños de autos como el Skyline y otros carros europeos tuvieran que pagar altas multas por conducir vehículos ilegales y luego ver como las autoridades destruían esos autos.
La era de oro del Nissan GT-R
El Nissan GT-R lleva años en el mercado. Su primer modelo fue creado en 1969, aunque no fue sino las generaciones de 1990 hasta el 2002 que fueron los más emblemáticos. Además, su popularidad fue aún mayor cuando fueron tomados en cuenta en diferentes videojuegos de autos y en películas como la famosa The Fast & the Furious.
Los grandes modelos de esas generaciones fueron el R32 GT-R de 1989, R33 GT-R de 1994 y el R34 GT-R de 1999. Cada uno de ellos se ha convertido en un auto bastante valioso, mucho de ellos pueden ser vendidos hasta el doble de su precio original. Estos modelos fueron tan grandes, que muchas personas en Estados Unidos querían uno. Por ello, parte del hangar con decenas de GT-R era para cumplir el sueño de varias de esas personas.
El hangar misterioso de los Skyline GT-R
El edificio es un hangar bastante grande que queda en un recorrido de unas 20 millas de Tokio, capital japonesa. Dentro de él hay unos 60 Skyline GT-R, la mayoría con el modelo R-34, el más cotizado. Lo mejor de todo es que ninguno tiene detalles de óxido u otro tipo de desgaste por los años de encierro.
Sumando el total de todos los GT-R que había en el hangar, el monto era de unos 10 millones de dólares. Cada uno de ellos tiene dueño, todos estadounidenses, que pagaron en su momento por un Skyline, pero por la ley de los 25 años, la mayoría todavía no han podido llegar a sus manos. Se espera que para el 2024 algunos puedan viajar para llegar a sus dueños. Además, los dueños de esos autos han pagado que se les haga su mantenimiento cada mes, de modo que cuando lleguen a Estados Unidos estén en perfectas condiciones.
Aunque no todo es tan fácil como parece, aunque en este hangar hay unos 60 Skyline esperando su viaje a Estados Unidos, hay otros lugares en Japón que también alojan estos GT-R. El sueño de muchos fanáticos del Skyline, sobre todo el R34, se podrá hacer realidad a mediados del 2024 cuando venza el plazo de los 25 años. Sin embargo, aunque los pueden llevar a su nueva casa, los dueños deben hacer unas modificaciones de seguridad para que puedan circular en las calles.
Además, aparte del gasto de miles de dólares que han tenido que gastar los propietarios de estos autos. Por las leyes de aduana y de homologación para estos autos, pueden gastarse más de $30,000 extras.
*******
Te puede interesar:
Nissan Skyline GTR R34: por qué es uno de los autos más deseados del mundo
Nissan Skyline R34 GT-R: va a subasta uno de los autos icónico de Rápidos y Furiosos
Las 7 mejores marcas de autos japoneses en 2023
Los mejores carros deportivos japoneses