Cuáles son los 5 diferentes tipos de turbochargers

Los turbochargers permiten que los cilindros tengan una mayor entrada de aire y combustible, lo cual provoca una mayor potencia. Los 5 diferentes tipos de turbocompresores están diseñados para ayudar al vehículo

Turbocharger

Todos los turbochargers ayudan a dar potencia a los autos. Crédito: Shutterstock

Un turbocharger es un sistema de sobrealimentación que usa una turbina centrífuga para accionar mediante un eje coaxial con ella, una rueda compresora para comprimir gases. Este tipo de sistemas se suele utilizar en motores de combustión interna alternativos, tanto en los motores diésel como gasolina.

¿Cómo funciona el turbocharger?

El turbocharger consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor de explosión, en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma el aire a presión atmosférica después de pasar por el filtro de aire y lo comprime para introducirlo en los cilindros a mayor presión que la atmosférica.

En otras palabras, la función del turbocharger es, en este caso, comprimir la mezcla de combustible y aire que se introduce en los cilindros para que el motor reciba una mayor cantidad de mezcla que la que recibiría solo por la acción de succión de los pistones. A este proceso se le llama sobrealimentación y lo que hace es aumentar la potencia del vehículo.

Sin embargo, existen diferentes tipos de turbochargers y aunque todos cumplen con el mismo objetivo, estos tienen diferentes formas de trabajar.

Por eso, aquí te decimos los cinco diferentes tipos de turbochargers.

1.- Turbocharger de tornillo

El funcionamiento del compresor del tornillo se basa en dos rotores (macho y hembra) que giran paralelamente pero en sentido contrario; es decir, el rotor macho entra a la cavidad del rotor hembra y crea una cámara donde se acumula el aire aspirado.

Luego, giran dentro de una carcasa desplazando el aire de un lado al otro, haciendo que circule a través de ambos tornillos y vaya directamente a la zona contraria a la aspiración que es donde se produce el aumento de presión por reducción de espacio. 

Este desplazamiento continuo de los tornillos acumula el aire en la zona de compresión hasta alcanzar la presión requerida y luego el aire se libera en la tubería de descarga.

2.- Turbocharger de scroll

Los turbocharger twin-scroll requieren una carcasa de turbina de entrada dividida y un colector de escape que empareja los cilindros del motor correctos con cada scroll.

Por ejemplo, en un motor de cuatro cilindros, con un orden de encendido 1-3-4-2, los cilindros 1 y 4 pueden alimentar a un desplazamiento del turbo, mientras que los cilindros 2 y 3 alimentan a un desplazamiento separado. Este diseño proporciona una entrega más eficiente de la energía de los gases de escape al turbo y ayuda a proporcionar aire más denso y puro en cada cilindro. Se envía más energía a la turbina de escape, lo que significa más potencia. 

3.- Turbocharger de pistón

Es uno de los turbochargers más conocidos y funciona cuando el aire es aspirado al interior de un cilindro a través de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. El pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire al interior del cilindro y lo libera una vez que consigue la presión requerida.

4.- Turbocharger roots

Este tipo de Turbochargers normalmente se encuentra en vehículos con motores diésel y está conformado de dos engranajes que comprimen el aire girando en sentidos opuestos. 

5.- Turbocharger de vacío

Este turbocharger es utilizado en vehículos que no pueden generar el vacío necesario en el tubo de aspiración como pueden ser los motores de inyección directa, los motores turbo o los de mando de válvula variable. 

Lo que hace el compresor de vacío es aspirar el aire, comprimirlo y empujarlo hacia la cabeza del cilindro.

***

Te puede interesar:

Cómo funcionan los anillos de los pistones
Cómo puedes limpiar el cuerpo de aceleración de tu auto

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain