¿El ethanol es malo para tu vehículo?

No todos los vehículos pueden funcionar con combustible con etanol e incluso puede causar que tu auto falle. Además, el uso de gasolina con etanol combinado en un motor puede afectar la relación aire/combustible debido a las moléculas de oxígeno con las que cuenta

Gasolina con etanol.

La gasolina con etanol no es para todos los vehículos. Crédito: Shutterstock

El combustible es indispensable para que los autos con motor de combustión interna funcionen. Este líquido  puede ser diésel o gasolina con los diferentes grados de octanaje. 

Actualmente existen diferentes tipos de combustibles, como el e85, también llamado combustible flexible. Este combustible es una mezcla de etanol y gasolina que contiene del 51% al 83% de etanol, dependiendo del lugar y época del año.

El etanol es un combustible renovable producido nacionalmente de materiales de plantas como maíz, caña de azúcar y pastos. Usando etanol podemos reducir la dependencia al petróleo y las emisiones de gas de efecto invernadero (GHG). El uso de este tipo de combustible en los Estados Unidos ha ido aumentando considerablemente y cada vez es más común que los autos puedan usar este tipo de combustible.

¿Qué autos pueden usar etanol?

Según la Asociación de Combustibles Renovables (RFA), los vehículos regulares pueden usar gasolina entre E0 y E10. Sin embargo, para gasolina con una alta proporción de etanol, como E85, el motor del vehículo debe diseñarse adecuadamente. 

Actualmente, la biogasolina tiene el mayor porcentaje de etanol con un 85%. Los vehículos que pueden usar E85 se denominan vehículos de combustible flexible (FFV).

Los vehículos de combustible flexible son SUV, autos o camionetas. Actualmente, los modelos FFV son desarrollados por fabricantes como General Motors, Ford, Daimler, Chrysler, Mercury, Mazda, Isuzu, Mercedes y Nissan, entre otros.

¿El combustible con etanol puede dañar tu auto?

Los vehículos normales, si usan combustible de gasolina con alto contenido de etanol, pueden afectar algunas partes del motor de metal, gomas, plásticos y polímeros porque el alcohol es altamente corrosivo. Mientras tanto, con los motores de inyección de combustible, el uso de gasolina mezclada con etanol en los sistemas de inyección de combustible también puede provocar fallas prematuras de componentes como tuberías de suministro, bombas de combustible y reguladores de combustible. 

El etanol es mucho más higroscópico que la gasolina. Esto puede causar condensación dentro del tanque de combustible y otros componentes como el carburador, los inyectores, los cilindros, las tuberías o cualquier otra parte con espacios de aire.

***

Te puede interesar:

Qué es el freno Jake Brake en tu auto y cómo funciona
Cómo determinar los caballos de fuerza de tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain