El fabricante de automóviles vietnamita VinFast comienza las entregas en diciembre a EE.UU.

VinFast ha comenzado a entregar al mercado estadounidense el SUV eléctrico VF 8, un vehículo de 5 plazas con dos opciones de potencia. La marca ha entregado ya 999 unidades que se repartiran entre los pedidos realizados y el servicio de suscripción de EV's Autonomy

VinFast VF 8

El VinFast VF 8 ofrecerá hasta 402 caballos de fuerza.  Crédito: VinFast | Cortesía

VinFast, el fabricante vietnamita de coches eléctricos, se dirige oficialmente al mercado estadounidense, lo que supone su primer mercado de exportación. Según Reuters, VinFast ya ha enviado 999 de sus SUV eléctricos VF 8 a Estados Unidos y actualmente están de camino, con entregas que comenzarán en diciembre.

VinFast VF 8
VinFast VF 8. / Foto: Cortesía VinFast.
Crédito: VinFast | Cortesía

El número de la suerte de VinFast

Algunos de esos 999 VE de VinFast irán a parar a Autonomy, el servicio de suscripción de coches eléctricos, pero muchos de ellos también llegarán a los clientes que pidieron el coche. No obstante, VinFast no ha facilitado ninguna cifra concreta. Aunque VinFast esperaba inicialmente enviar 5,000 coches en su primera entrega, los retrasos en la producción obligaron al fabricante de VE a reducir esa cifra. ¿Por qué 999? Es un número de la suerte en Vietnam. “No hay un número más afortunado que el 999”, dijo la directora general de VinFast, Le Thi Thu Thuy.

Un segundo envío para el mercado estadounidense

Según Thuy, ya hay un segundo envío a Estados Unidos previsto para enero, aunque no está claro cuántos se enviarán. Este primer envío marca el inicio de lo que VinFast espera que sea una larga y fructífera carrera en el mercado estadounidense. VinFast tiene previsto construir una fábrica en Carolina del Norte, lo que, según afirma, hará que sus vehículos puedan acogerse inmediatamente a los incentivos fiscales federales establecidos por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del Presidente Joe Biden.

VinFast VF 8
VinFast VF 8. / Foto: Cortesía VinFast.
Crédito: VinFast | Cortesía

Sin embargo, como parte de la IRA, los fabricantes de automóviles tienen que abastecerse de al menos el 50% de los minerales de las baterías en Norteamérica o en aliados de Estados Unidos, algo que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses afirman que es difícil. Así que no está claro cómo cumplirá VinFast esos requisitos, pero Thuy afirma que sus coches lo harán en cuanto se construyan en Estados Unidos.

El VinFast VF 8

El VinFast VF 8 es un SUV eléctrico de tamaño medio y cinco plazas que, en el mercado estadounidense, sólo vendrá en configuración de doble motor y tracción total. Sin embargo, habrá dos opciones de potencia: una de entrada con 348 caballos y 368 libras-pie de par motor o una mejorada de 402 caballos y 457 libras-pie. Habrá dos opciones de batería, una de autonomía estándar (82 kWh) y otra de autonomía extendida (87,7 kWh), ambas disponibles con cualquiera de los dos trenes motrices. En la versión menos potente, la batería estándar proporcionará 260 millas de alcance, mientras que la batería extendida obtendrá 292 millas. La versión más potente obtiene 248 millas y 277 millas, respectivamente.

¿Cuánto costará el VinFast VF 8?

VinFast fue noticia recientemente por su servicio de suscripción a la batería. Básicamente, el precio de partida del VF 8 es de $42,200 dólares con una suscripción a la batería adicional, o de 57 dólares con el precio de la batería incluido. Para el VF 8, esa suscripción a la batería es de 169 dólares al mes.

VinFast VF 8
VinFast VF 8. / Foto: Cortesía VinFast.
Crédito: VinFast | Cortesía

Será interesante ver cómo responden los clientes estadounidenses a VinFast. Hasta ahora, el mercado estadounidense ha acogido muy bien a las empresas emergentes de vehículos eléctricos, con marcas como Tesla, Lucid y Rivian, a las que les ha ido relativamente bien. Sin embargo, VinFast es esencialmente desconocida para la mayoría de los clientes estadounidenses, así que tengo curiosidad por ver cómo le va, especialmente si empieza a construirlos en Carolina del Norte.

**********
Te puede interesar:
VinFast llegará a Estados Unidos con dos modelos de SUV’s eléctricos que no incluyen baterías
VinFast: la marca de autos vietnamita que pronto llegará a Estados Unidos

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain