Ford recorta la producción de F-150, Bronco y Mustang Mach-E debido a la escasez de chips
La escasez de chips semiconductores ha afectado gravemente la producción de automóviles alrededor del mundo y Ford es una de las marcas afectadas. La firma del óvalo azul ha recortado la producción de modelos como el Mustang Mach-E, Bronco y Ford F-150 esperando que pronto se pueda normalizar la producción y distribución
En términos de lanzamientos de vehículos, Ford ha estado disfrutando de una ola de éxitos y rumores con Bronco, Maverick y Lightning . El Blue Oval se encuentra a caballo entre el legado y el progreso que mira hacia el futuro, y los clientes se están apoderando de sus vehículos como cocodrilos hambrientos (y, a veces, pagan de más debido a los márgenes de beneficio de los concesionarios). Hace menos de dos semanas, Ford celebró su camioneta F-Series número 40 millones con una F-150 Tremor 2022 saliendo de la línea en Dearborn.
Ford se ha visto afectado en gran medida por la escasez de chips
Sin embargo, la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro están pasando factura a Ford y a toda la industria. En su llamada de ganancias más reciente, se pidió al director ejecutivo de Ford, Jim Farley, y al director financiero, John Lawler, que desglosaran las cifras del cuarto trimestre de 2021 y explicaran cómo no cumplió con las expectativas de ganancias de Wall Street. Las acciones de Ford cayeron un 9.7% el viernes, y el fabricante de automóviles confirmó a CNBC que reduciría la producción la próxima semana para la camioneta de carga Bronco, Explorer, F-150, Ranger, Mustang Mach-E y Transit. Del lado de Lincoln, las plantas en tres estados más uno en México verán tiempo de inactividad para las construcciones de Aviator.
Farley se mantuvo positivo al responder preguntas de potencias financieras como JP Morgan, Credit Suisse y Deutsche Bank.
“Incluso con el impulso reciente, sé que algunos observadores pueden permanecer escépticos de que una compañía de 118 años como Ford emergerá como ganadora en estos tiempos disruptivos en nuestra industria”, dijo Farley en la llamada. “Y estoy bien con eso. Vamos a competir como un retador, hablar con nuestras acciones, probarnos a nosotros mismos con el tiempo”, agregó.
Ford busca una reestructura y un alcance global mejorado
El jefe de Ford continuó explicando que la marca se está reestructurando para tener un alcance más amplio en Europa y América del Sur y hacer crecer su mercado en China, que, según Farley, es ahora el mercado Lincoln número uno a nivel mundial. El trabajo de Farley es inspirar confianza, y su estilo directo ha sido descrito como “refrescante”. Antes de tomar el timón como CEO en 2020, Farley pasó un tiempo en el extranjero con Ford, donde se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales.
Respondiendo a una consulta de Dan Levy de Credit Suisse, el CEO de Ford describió las nuevas formas en que la compañía administrará la cadena de suministro en el futuro, especialmente a medida que aumenta su línea de vehículos eléctricos. No se anduvo con rodeos, desafió a Tesla directamente y reiteró su compromiso de simplificar el negocio en general.
Ford sabe que no puede controlar la escasez de chips
“Quizás el mayor regalo para todo el dolor que estamos pasando ahora en los semiconductores es que hemos aprendido muy dolorosamente la lección de que no podemos administrar la cadena de suministro para estos componentes clave como lo hemos hecho”, dijo Farley. “Estamos bien encaminados para lograr al menos una combinación del 40 % de BEV para 2030 con márgenes sólidos. Por ejemplo, el F-150 Lightning, si tuviéramos la producción completa hoy para satisfacer nuestra demanda actual, competiríamos con el Model Y como la placa de identificación de BEV líder en el mercado de EE. UU. no podemos hacer crecer un negocio de BEV rentable sin un negocio de ICE muy saludable. Y para hacer esto, estamos reduciendo la complejidad en todas partes, mientras aumentamos, aprovechando los beneficios de nuestra conectividad”.
Farley conoce bien los mercados y Wall Street también lo sabe. Cuando dice “mientras nos enfrentamos a la crisis de COVID y la escasez de semiconductores, nuestro negocio en general todavía está en excelente forma”, como lo hizo hace unos días, es probable que le crean, y que Ford se recupere con rapidez.