Ford retira más de 100 mil unidades de la F-150 por riesgo de volcamientos
Ford descubrió un problema que ocurre en el eje trasero de sus F-150 de los modelos 2023, 2024 y 2025, por lo que está llamando a revisión estos vehículos.

Ford F-150 2024. Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock
Ford ha tenido que retirar al menos 103,000 unidades de la F-150. Los modelos afectados son los más recientes, las versiones 2023, 2024 y 2025, por lo que muchas personas que adquirieron este vehículo posiblemente ese encuentren entre las afectadas por esta revisión.
La falla que descubrió Ford se encuentra en el eje trasero del vehículo. Según los reportes, estos problemas pueden originar un posible volcamiento si la estructura es fuertemente exigida. Esto conlleva que las personas que tengan estos modelos con las especificaciones señaladas por el fabricante deban acudir a un concesionario cuando se les informe vía correo electrónico.

Ford retira los modelos de 2023 al 2025 de la F-150
Un duro golpe ha recibido Ford al comprobar que su camioneta pick-up tiene una falla de fábrica en su eje trasero. El problema se encuentra en los modelos que tienen el equipamiento Trailer Tow Max Duty de las F-150 junto con la especificación HD de 9.75 pulgadas con diseño de eje flotante de tres cuartos.
La falla de este accesorio puede originar un volcamiento. Por lo que el fabricante decidió hacer el llamado para que sus clientes con estos modelos acudan al concesionario. El principal problema es un desgaste que ocurren en las uniones del eje trasero debido a la corrosión del material con el que está hecho. Estas fallas deben ser revisadas a tiempo para evitar algún problema mayor.
Causa del problema en las Ford F-150

La falla que descubrió Ford es que la tuerca o perno del cubo del eje trasero es más débil. Esto pudiera hacer que se rompa por el desgaste y dejaría de detener las vibraciones entre las estrías del cubo y las que ese encuentran en el semieje.
El principal factor para que esta pieza se desgaste más rápido de lo normal es su entorno corrosivo. La oxidación y la constante vibración hace que las estrías del cubo se puedan desgastar, lo que puede romperse y ocasionar un accidente.
Si la camioneta pick-up F-150 está con el modo de manejo en tracción trasera, causará una perdida de tracción que en el momento de un paso por curva puede irse de cola y causar un derrape o volcamiento.
Notificación del retiro para los clientes de Ford

Ford notificará a los clientes de los modelos afectados de la F-150 de los años 2023, 2024 y 2025. Podrán acudir a los concesionarios Ford o Lincoln que estén más cercanos de su localidad. La marca les avisará a qué concesionario deberá acudir el cliente para atender la revisión del vehículo.
La revisión será para todo el eje trasero y cambiar la pieza que está siendo afectada. La NHTSA indicó que los modelos afectados que están equipados con estos conjuntos de eje trasero izquierdo y derecho tendrán su repuesto. Las piezas de repuesto están diseñadas con una geometría de estrías y fijaciones revisadas para que no se desgasten con el tiempo.
Según Ford, no se ha registrado ningún accidente por este tipo de problemas. El retiro se hace con el fin de evitar algún problema en el futuro, por lo que deben tratar de que los clientes puedan llevar sus vehículos con las especificaciones dadas por la marca para que no ocurra algún accidente en el futuro.
Te puede interesar: