Hyundai Tucson 2022: el SUV más vendido de Hyundai se renueva con mejoras tecnológicas y más espacio
Hyundai continúa haciendo un gran trabajo en mejorar los elementos de seguridad tecnológicos en sus nuevos modelos, como el 2022 Hyundai Tucson
Hyundai presentó en Estados Unidos su modelo más vendido a nivel mundial, el Hyundai Tucson 2022, con notables mejoras en tecnología, diseño y consumos que incluyen un modelo híbrido y un híbrido enchufable como grandes novedades. Además, el nuevo Tucson es más largo (6.1 pulgadas más) y espacioso (7.7 pies cúbicos más en maletero y 6 pies cúbicos más en área de pasajeros) que su predecesor el 2021 Tucson. ¿El precio? Muy competitivo. Arranca en $24,950 dólares para el modelo básico SE FWD y va subiendo según el motor y los acabados hasta los $37,350 del Hyundai Tucson Limited HEV AWD (híbrido enchufable), sin contar gastos de envío de $1,185 dólares.
El Tucson 2022 llegará al mercado estadounidense antes del verano, primero en los modelos de gasolina y por último en el híbrido enchufable.
Pese a ser algo más grande que la versión previa, el Hyundai Tucson 2022 sigue siendo un SUV pequeño y ligero, fácil de manejar y con la capacidad de desenvolverse bien en caminos de tierra que no sean demasiado agresivos gracias a su tracción All-Wheel Drive. Es decir, no lo recomendaríamos cien por ciento para uso off road mientras que sí es un auto relativamente cómodo para la ciudad.
Sin duda lo más destacable del nuevo Tucson son los avances tecnológicos. Hyundai ha hecho un excelente trabajo los últimos años en recuperar el terreno perdido que otras marcas le llevaban en este aspecto.
El Hyundai Tucson 2022 trae de serie importantes elementos de seguridad como el asistente para evitar choque frontal, que incluye detector de peatones y ciclistas, asistente que mantiene el auto entre líneas, alerta de ocupación de asientos traseros (para no olvidarse a un bebé o a una mascota), alerta de atención al conductor y asistente de ajuste de velocidad al límite en cada tramo del trayecto (ajustable de -5 a +5 millas por hora si se quiere evitar saltarse los límites en todo momento).
Como opciones el nuevo Tucson ofrece otros elementos de seguridad como el cruise control de velocidad adaptable al vehículo de delante hasta frenar completamente, aviso con cámara en el punto ciego para cambio de carril, cámara 360º con alerta de objetos alrededor del auto, frenado automático en la marcha atrás cuando viene tráfico cruzado, sensores de aparcamiento y alerta de salida segura (si un pasajero abre una puerta para bajarse y viene tráfico por ese lado, se emiten alertas visuales y sonoras).
Diseño exterior e interior del 2022 Hyundai Tucson
En cuanto al diseño, el Hyundai Tucson 2022 se rejuvenece. Es un poco más “sporty” y no tan “plano” como el modelo anterior. Para ello incorpora ángulos en las puertas y luces. Y la nueva parrilla frontal que Hyundai está montando en todos sus nuevos vehículos desde el año pasado y que integra luces diurnas. Un detalle elegante: el limpiaparabrisas trasero está escondido bajo el alerón trasero y sólo en visible cuando está funcionando.
En el interior añade luces de ambiente para la noche en las puertas y otros puntos, lo que le otorga cierta elegancia (y además es la tendencia en la mayoría de nuevos modelos). Esa luz de ambiente se puede ajustar en 64 colores y 10 intensidades diferentes. Pero el diseño interior aún abusa de algunos detalles plásticos muy visibles en los paneles, brillantes, que lucen un tanto “baratos”.
Los asientos traseros son fácilmente reclinables para ganar espacio de carga. Y se agradece que se pueden reclinar directamente con una palanca desde el maletero. Como también se agradece que los asientos delanteros tengan tanto calefacción como aire para refrigerarlos.
Lo que sí luce muy bien es su consola central, con una amplia pantalla horizontal táctil de 10.25 pulgadas que se convierte en centro multimedia y de settings del auto. El display del conductor, también totalmente digital y del mismo tamaño que la pantalla central, es notable. Debe apuntarse que Hyundai está incorporando estos elementos en todos sus nuevos modelos para lograr una sensación común de marca independientemente de en qué vehículo se encuentre uno. Además, imaginamos, también supondrá un ahorro de costos en diseño y desarrollo.
El motor del 2022 Hyundai Tucson
El nuevo Tucson también mejora en opciones de motorización y en potencia con un motor de 2.5 litros de inyección directa que proporciona 187 caballos de potencia, o uno de 1.6 litros híbrido turbocargado que llevarán tanto los modelos híbridos como los híbridos enchufables.
El motor de 2.5 litros, automática de 8 velocidades pero con manetas de cambio en el volante, rinde 26 millas por galón en ciudad, 33 mpg en carretera y 29 mpg combinadas con tracción delantera y 24/29/26 mpg cuando se activa la tracción total.
La versión híbrida normal con motor de 1.6 litros y transmisión de 6 velocidades alcanza los 180 caballos de potencia y además monta un motor eléctrico de 44.2 kW y una batería de 1.49 kWh. Por ello gasta un 30% menos de combustible, lo que permite hacer hasta 500 millas sin reportar, según un comunicado de la marca.
La versión híbrida enchufable carga el mismo motor y transmisión, pero tiene una batería eléctrica de más capacidad con 13.8 KWh de potencia que permite hasta 32 millas de manejo sin recurrir a la gasolina. Así llega a alcanzar una eficencia de 70 millas por galón.
En todos los modelos se ofrecen cuatro modos de manejo: Normal, Sport, Smart (el más eficiente para gastar menos combustible) y Snow.
Integración con celulares
En los trim superiores del Hyundai Tucson 2020, el navegador viene de serie. Precisamente por ello, para la conexión de celular con Apple Car Play o Android Auto se requiere un cable. Es una decepción, porque en los modelos con trim inferior esa conexión es wireless. Se preguntarán: ¿Por qué un modelo más caro no tiene conexión sin cables cuando sí lo tiene uno más barato? Porque Hyundai quiere que el cliente utilice el navegador interno del auto y no el Google Maps del celular. Creemos que por ahora es una batalla perdida y, la verdad, hoy día es un tanto frustrante tener que depender de un cable para poder escuchar en tu auto el Spotify o los podcasts de tu celular, por ejemplo. Lo que sí traen todos los modelos es cargador wireless para el celular y reconocimiento de voz.
Hyundai también ha hecho un esfuerzo con su aplicación en el celular que incluye llave digital, aunque sólo está disponible para Android. La llave digital permite abrir, cerrar y manejar el auto sin necesidad de tener la llave física. También permite arrancar y precalentar o refrigerar el interior del Tucson de forma remota. Abrir el maletero sin manos o incluso asegurarse de que el auto está cerrado desde cualquier lugar, algo que a muchos les dará tranquilidad mental.
Esta llave digital también se puede compartir con otras personas, incluso de forma temporal. Es decir, se le puede dar permiso a un hijo que utilice el auto sólo durante unas horas. Fuera de ese rango, la llave digital no le permitirá arrancar el auto.
Además, con el “smart park”, el Tucson se puede estacionar con el celular sin tener que estar dentro del auto.
También disponible en el Hyudai Tucson 2020 está el “Driving Score”, un software que registra la conducción y asigna una puntuación que ayuda a entender en qué puede mejorar el conductor. En palabras de los responsables de tecnología de Hyundai, es como un “coach” que además podría ayudar a abaratar el costo del seguro del auto si la compañía aseguradora acepta la data y considera que se se trata de un conductor responsable y seguro.