Jaguar hace un retiro voluntario del I-Pace por posibles riesgos de incendio
La NHTSA monitorea el caso mientras Jaguar limita la carga de batería al 90%. Esto es lo que significa para los propietarios del I-PACE en Estados Unidos.
Jaguar I-Pace 2021. Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock
Jaguar Land Rover (JLR) ha iniciado una nueva campaña voluntaria de seguridad en Estados Unidos que afecta a ciertos Jaguar I-PACE modelo 2021. Esto luego de detectarse un posible riesgo de sobrecarga térmica en el paquete de baterías de alto voltaje. Aunque el número confirmado en Estados Unidos es relativamente reducido, la decisión vuelve a colocar bajo el foco la seguridad de los vehículos eléctricos de primera generación.
Los autos afectados del I-Pace son unas 454 unidades. Todas fueron fabricadas en la planta de Graz, Austria, entre el 9 de marzo de 2020 y el 10 de junio de 2021, aunque el análisis de riesgo abarca vehículos producidos desde principios del año modelo 2020 hasta finales del 2021. Quedan excluidos aquellos I-PACE que ya fueron retirados bajo campañas anteriores o que recibieron un reemplazo de batería fuera del rango identificado.

Jaguar I-Pace se despide de la producción con fallas en su batería
Jaguar anunció hace un tiempo que la producción del I-Pace quedó finalizada para pasar a una nueva era de autos. La llegada del nuevo Jaguar Type 00 es un nuevo comienzo para la marca, por lo que los modelos anteriores ya no seguirán en producción, entre ellos el I-Pace. Sin embargo, todos los autos seguirán con el servicio técnico y mantenimiento, lo que deja a Jaguar con la responsabilidad de asumir cualquier retiro de estos vehículos.
Según la documentación técnica, algunos vehículos I-Pace han presentado condiciones de sobrecarga térmica. Estos pueden manifestarse como humo o incendio originado en la batería de tracción. La investigación sigue en curso, pero todo apunta a que ciertos módulos de batería podrían tener una lengüeta de ánodo doblada, una imperfección que, bajo determinadas circunstancias, podría contribuir a un cortocircuito interno.
Origen del problema del Jaguar I-Pace

La sobrecarga térmica que presenta la batería solamente ocurre con unos modelos en específico. Según el proveedor de las celdas de batería, LG Energy Solution (LGES), continúa realizando inspecciones detalladas para determinar si existen condiciones secundarias que puedan activar el fallo.
Hasta ahora, los análisis sugieren que la deformación por sí sola podría no ser suficiente para provocar un evento térmico. Pero sí podría formar parte de una combinación de factores. Este problema ha ocurrido principalmente en los modelos del 2019, donde la empresa llamó a retiro luego de varios incendios que ocurrieron.

Sin embargo, estos problemas se han estado corrigiendo con actualizaciones de software. En agosto de 2024 se decidió retirar vehículos del 2019 en Estados Unidos, aplicando un límite de carga como medida temporal. Más tarde, en noviembre, la marca planteó que la solución permanente sería recomprar ciertos vehículos afectados.
En enero de 2026, tras recibir informes adicionales en mercados fuera de Estados Unidos, JLR amplió las preventivas para incluir todas las medidas en los I-PACE con baterías fabricadas hasta finales del año 2021. Los I-PACE modelo 2022 en adelante no muestran un patrón de riesgo elevado, según datos de campo analizados por JLR.
Jaguar no ha reportado accidentes, lesiones ni incendios en Estados Unidos dentro de este grupo específico de vehículos que ya tienen instalado el software de protección. Por lo que significa que es un retiro preventivo.
Solución provisional que da Jaguar

Mientras se desarrolla una solución permanente, Jaguar implementará un nuevo software que limitará el estado máximo de carga (SoC) al 90%. Esta restricción reduce la energía potencial almacenada en el paquete de baterías, disminuyendo así el riesgo de sobrecarga térmica. Esto significa que los propietarios deberán cargar el vehículo hasta un máximo del 90%, estacionar el vehículo lejos de estructuras sensibles a un incendio, así como cargar en lugares al aire libre. Por último, supervisar la carga mediante la app Jaguar Remote.
Si posee un Jaguar I-PACE 2020 o 2021, se recomienda verificar el número VIN en el sitio oficial de NHTSA. Además de contactar a un concesionario Jaguar autorizado e instalar el software de limitación de carga lo antes posible.
Te puede interesar: