¿Las baterías de calcio-azufre podrían reemplazar a las de litio en los vehículos?
El Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación aporta cerca de $3,000,000 de dólares para la investigación sobre una batería alternativa para el sector automotriz
Debido a que existen mayores yacimientos de calcio y azufre en el mundo, las baterías fabricadas con estos elementos químicos podrían ser consideradas como una alternativa para reemplazar a las de litio que van incrustadas en los vehículos eléctricos.
Se estima que el calcio es 10,000 veces más abundante que el litio y por ello este tipo de baterías resultan más baratas en el mercado internacional. Sin embargo, como ocurre con varias más fabricadas con materiales alternativos, están bajo investigación para descartar que al final de su vida útil no sean tan contaminantes como los combustibles fósiles.
Al respecto, en el instituto alemán DLR Stuttgart se coordina el proyecto CaSino, investigación sobre las baterías de calcio-azufre como alternativa de las actuales de iones de litio, cuyo proceso de fabricación es costoso, lo cual eleva el costo de los vehículos eléctricos.
En la investigación también participan otras cinco instituciones, dos empresas industriales y un consejo asesor industrial.
Asimismo, el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación aporta cerca de $3,000,000 de dólares.
Desde septiembre pasado, el proyecto ha logrado avanzar considerablemente pues ya se comprobó que celdas electroquímicas basadas en una composición de calcio y azufre puede trabajar a un alto voltaje para facilitar una migración de iones que ofrezca una alta capacidad de almacenamiento energético, característica similar a las propiedades del litio, pero a menor costo.
No obstante, los investigadores todavía deben tratar de encontrarle una solución a la eventual formación de capas superficiales que surgen después de cierto tiempo en la batería de calcio y azufre, lo cual bloquea la difusión de los iones e impide que la carga y descarga eficiente de las celdas.
La propuesta es desarrollar un electrolito compatible que también pueda prevenir el bloqueo del ánodo de calcio por la formación de polisulfuros solubles derivados del cátodo de azufre.
Aunque la industria automotriz ya ensambla vehículos adicionados con baterías de litio, diversas voces las relacionan con el riesgo de que puedan generar incendios.
Lo cierto es que la carrera por encontrar baterías con la certeza de desplazar a los combustibles fósiles apenas ha iniciado, esto pese a que el litio lleva la delantera.
También te puede interesar:
* Cómo saber si un automóvil está perdiendo valvulina
* Qué hacer si un vehículo se incendia estando en movimiento
* Volvo planea convertir sus modelos sedán S60 y S90 en autos completamente eléctricos