Las marcas de autos que gastan más en publicidad

Las empresas automotrices gastan sumas escandalosas de dinero para poder ver sus productos. No es difícil adivinar cuáles son las empresas con mayor inversión publicitaria

GMC Hummer EV

General Motors es una de las marcas con más gasto en publicidad.  Crédito: GM | Cortesía

Los automóviles nuevos son costosos de producir, por lo que los fabricantes de automóviles tienden a depender mucho del marketing para vender sus productos. No es raro que algunas de las marcas de automóviles más populares gasten millones de dólares en publicidad. Sin embargo, una de ellas gastó mucho más que cualquier otra empresa en materiales promocionales en 2022.

Escalade IQ 2025.
Cadillac Escalade IQ 2025.
Crédito: Cadillac | Cortesía

GM gastó más de mil millones de dólares en marketing el año pasado

Statista revela que GM gastó 3,250 millones de dólares en publicidad en 2022. Para poner eso en perspectiva, el subcampeón en gastos Stellantis tuvo una factura total de marketing de 1,840 millones de dólares el año pasado. Tanto Ford como Toyota también destinaron más de mil millones de dólares a la promoción de sus diversos vehículos.

Otros fabricantes de automóviles optaron por ser un poco más conservadores con sus presupuestos publicitarios, aunque Honda gastó cerca de mil millones de dólares. Tanto Hyundai como Nissan gastaron alrededor de 800 millones de dólares en publicidad el año pasado, cuatro veces menos que GM.

Toyota 4Runner.
Toyota 4Runner.
Crédito: Toyota | Cortesía

¿Por qué GM necesita gastar tanto dinero en publicidad?

Para ser justos, la marca GM abarca varias marcas. GM es el productor de todo el catálogo de Chevy, la línea de GMC, así como de las marcas de lujo Buick y Cadillac. Eso es el doble del volumen de lo que la mayoría de los fabricantes de automóviles suelen intentar anunciar, por lo que explica el gasto adicional.

Aun así, miles de millones de dólares es mucho para cualquier empresa, especialmente una tan exitosa como GM. Podría ser posible que GM tenga un presupuesto de gasto más alto que la mayoría de sus rivales. Gastar menos de esa cantidad asignada podría resultar en un presupuesto publicitario más bajo el próximo año, lo que conlleva cierto riesgo.

¿Es necesario un gran presupuesto publicitario para tener éxito?

Hasta hace muy poco, Elon Musk se oponía firmemente a la publicidad de su empresa automovilística valorada en un billón de dólares. Según Reuters, Tesla sólo gastó aproximadamente $151,947 dólares en marketing el año pasado. Es posible que Elon haya cambiado de opinión gracias al estado actual de las acciones de Tesla, que han ido disminuyendo constantemente.

Tesla Model 3 2024 con más alcance y mejoras en diseño
Tesla Model 3 2024.
Crédito: Tesla | Cortesía

A pesar de la ausencia de anuncios convencionales, el 80% de las ventas de vehículos eléctricos realizadas en 2022 fueron de vehículos Tesla. El SUV Model Y es actualmente el Tesla más popular, probablemente debido a su alto alcance y estimaciones de aceleración. Los más eficientes pueden recorrer 330 millas con una sola carga. Si compras el modelo Performance, puedes alcanzar las 60 mph en sólo 3.5 segundos. Ambos modelos son muy asequibles para los estándares de vehículos eléctricos, desde menos de $45,000 dólares.

Subaru: una marca que no necesita gastar tanto en publicidad

Subaru tampoco ve la necesidad de invertir miles de millones de dólares en publicidad. Según Statista, la empresa terminó 2022 con una inversión en marketing de aproximadamente $412 millones de dólares. Eso sigue siendo mucho más que Tesla, pero menos que algunos de los mayores competidores de Subaru.

Subaru Forester 2023.
Subaru Forester 2023.
Crédito: Subaru | Cortesía

Los autos de Subaru tienden a promocionarse debido a la larga reputación de confiabilidad de la marca. La compañía se jacta de que muchos de los automóviles Subaru que circulan hoy en día tienen más de 10 años. La mayoría de los modelos también tienen el potencial de durar más de 200,000 millas.

Los autos nuevos cuestan decenas de miles de dólares por unidad, por lo que demasiada publicidad probablemente no sea algo malo en la mente de los fabricantes de automóviles. En general, una estrategia de marketing saludable aumenta la visibilidad de la marca y genera mayores márgenes de beneficio. Es necesario para la supervivencia de cualquier empresa, aunque pueda molestar a los consumidores con un anuncio de coche tras otro.

**********
Te puede interesar:
Los datos personales e incluso íntimos que puede recopilar tu auto
Cómo mantener en buen estado un auto que se usa poco
Lamborghini Sterrato vuela por los aires y prueban sus límites
Qué es el Rolling Coal y por qué deberías evitar hacerlo con tu auto
Qué es la trampa del maniquí: el truco que prospera en Estados Unidos

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain