Los 12 autos que murieron en 2021

Hay automóviles que dejan huella con su llegada, sin embargo, no son eternos y las firmas de autos toman la decisión de desaparecerlos. Aquí te diremos cuáles son los 12 autos que se dejarán de producir para 2022

El Mazda6 es uno de los modelos que desapareció este 2021.
El Mazda6 es uno de los modelos que desapareció este 2021.
Foto: Mazda / Cortesía

El 2022 está a la vuelta de la esquina y con él viene mucha incertidumbre. Hay aún una pandemia, problemas de la cadena de suministro, la escasez de todo, y quién sabe qué más. Sin embargo, una cosa que podemos precisar es que algunos de los autos que hemos disfrutado en los últimos tiempos no nos seguirán en el nuevo año. ¿Por qué? Porque están muertos.

A continuación, te compartimos la lista de los vehículos que dijeron adiós en este 2021 y que nunca más volverán, o quizá sí, uno nunca sabe. 

Ford EcoSport

Ford EcoSport 2021
Ford EcoSport 2021. / Foto: Cortesía Ford.

El crossover más pequeño de Ford nunca fue realmente bueno. A pesar de que Ford calificó con optimismo el motor de 1.0 litros como capaz de remolcar 1,400 libras, no era buena idea intentarlo. El EcoSport no sólo tenía poca potencia, sino que, debido a su sistema AWD, tampoco logró una gran economía de combustible. El modelo de tres cilindros y 1.0 litros alcanzó 28 millas por galón combinado, y la versión de cuatro cilindros con aspiración natural de 2.0 litros entregaba 25 millas por galón combinados.

BMW i3

BMW i3
BMW i3. / Foto: Getty Images.

El primer esfuerzo real de BMW en un vehículo eléctrico tuvo un estilo controvertido y estaba disponible con un extensor de rango opcional, básicamente un motor de motocicleta montado en el maletero que duplicó el rango del automóvil. Junto con un exterior inusual, el automóvil presentaba una bañera de fibra de carbono para mantener el peso bajo, así como un interior llamativo que, según muchos, se parecía a una oficina. 

Mazda 6

Mazda6 2021. / Foto: Mazda.
Mazda6 2021. / Foto: Mazda.

Sí, el Mazda6 nos dejó hace unos meses. Sin embargo, según se informa, será seguido por un reemplazo de RWD con motor de seis cilindros en línea. Como parte del intento de Mazda de moverse en el mercado superior, el Mazda6 basado en FWD estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Típico de un Mazda, el 6 fue ampliamente reconocido por ser el sedán mediano con mejor manejo que existe. Seguro que tenía sus defectos, pero fue un éxito entre los entusiastas.

Honda Clarity

Honda Clarity 2021
Honda Clarity 2021. / Foto: Cortesía de Honda Newsroom.

Un automóvil diseñado con nuestro planeta en mente, el Clarity estaba disponible originalmente como un vehículo eléctrico completo, una máquina alimentada con celda de combustible de hidrógeno o un híbrido enchufable. Las versiones FCEV y EV completo nos dejaron en 2020, y ahora sólo queda en pie el PHEV.  Realmente, el Clarity es algo similar a un Chevy Volt, un PHEV con aproximadamente 50 millas de autonomía eléctrica y un pequeño motor de gasolina para sacar lo mejor de ambos mundos. 

Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser 2022
Toyota Land Cruiser 2022. / Foto: Cortesía Toyota.

Este definitivamente duele. Sí, el Land Cruiser sale de Estados Unidos. Ahora, para que quede claro, no todo está perdido. Sin embargo, un camión en la misma plataforma, el Lexus LX, permanece a la venta en los Estados Unidos.

En cuanto a por qué no se queda, bueno, la lógica básicamente se reduce al hecho de que Toyota va a ganar más dinero vendiendo el LX que el Land Cruiser. Los SUV’s son muy populares en América del Norte, y si va a enviar uno aquí, también podría ser el que se arrastre en la masa. El hecho de que el LX todavía se venda aquí no cambia realmente el hecho de que es triste ver que el Land Cruiser se va después de tantos años en los Estados Unidos. 

Polestar 1

Polestar 1
Polestar 1. / Foto: Cortesía Polestar.

El Polestar 1 fue el primer automóvil que se lanzó bajo la marca independiente Polestar de Volvo, y específicamente era muy pesado. Pesa 5,165 libras a pesar de ser un elegante cupé de dos puertas. Eso es porque, junto con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado y sobrealimentado, el automóvil también estaba equipado con una batería de 32 kWh y motores eléctricos para impulsar las ruedas traseras. La producción total del sistema fue la friolera de 619 hp, y su precio base de $155,000 dólares lo refleja. Después de tres años y sólo 1,500 unidades fabricadas, el supercopa híbrido enchufable se despide.

Volkswagen Golf

Golf GTI 2022
Golf GTI 2022 / Foto: Cortesía Volkswagen

El VW Golf GTI y el Golf R permanecerán en los Estados Unidos. En 2022, sin embargo, las versiones más baratas y no orientadas al rendimiento del hatchback ya no se venderán aquí. ¿Se perderá? Bueno, el Golf nunca fue realmente popular en los Estados Unidos fuera de las versiones populares, y con los crossovers cada vez más populares cada año, la existencia de un Golf de menor costo probablemente era difícil de justificar. Por tanto, la respuesta es no.

Mazda CX-3

MAzda CX-3. / Foto: Cortesía Mazda.
Mazda CX-3. / Foto: Cortesía Mazda.

El CX-3, curiosamente, en realidad se basa en el Mazda 2 saliente, lo creas o no. El pequeño y rechoncho crossover no sobrevivirá el año porque ha sido reemplazado por el CX-30, un vehículo un poco más grande basado en el hatchback Mazda3. La desaparición del CX-3 es parte del plan mencionado anteriormente de Mazda para moverse en el mercado superior, y el CX-30, impulsado por un motor turboalimentado opcional de 2.5 litros que es muy potente, es una mejora definitiva. El CX-3 es simplemente una víctima del salto de Mazda al mundo del lujo básico, e incluso viene con un reemplazo superior.

Hyundai Veloster

Hyundai Veloster 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.
Hyundai Veloster 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.

El Veloster N es el automóvil que puso en marcha la venerable división de rendimiento “N” de Hyundai. Impulsado por un brillante motor de 2.0 litros reforzado, es uno de los favoritos de los entusiastas y es un puntazo para conducir en forma de palanca de cambios o DCT. Sin embargo, al igual que en el Golf, las versiones de acabado inferior del automóvil simplemente existían. Estaban bien, no muy bien, nada digno de mención, y es por eso que el Veloster que no es de N se va a ir.

Dado que el Veloster N es sin duda el mayor generador de dinero y con la alineación de Hyundai mejorando cada año, no hay duda de que las versiones inferiores de Veloster se van a dejar espacio para productos superiores.

Volvo V60 y V90

Volvo V60
Volvo V60. / Foto: Cortesía Volvo.

Los wagons nunca han sido grandes vendedores en los Estados Unidos, al menos, no desde los gigantes masivos fabricados en Estados Unidos del siglo XX. Si bien muchos niños ahora adultos pueden tener buenos recuerdos de meter a la familia en la camioneta para unas vacaciones muy necesarias, no los comprarán en la edad adulta. Mientras varios de los últimos wagons restantes salían del mercado, los V60 y V90 de Volvo estaban esperando morir. El fabricante de automóviles sueco está electrificando rápidamente, y con el futuro a la vista, no es de extrañar que los vendedores lentos estén golpeando la tabla de cortar.

Volvo V90
Volvo V90. / Foto: Cortesía Volvo.

Las versiones sedán de estos autos perdurarán, así que si realmente quieres un Volvo de baja altura, todavía tienes opciones. Sin embargo, si quieres un techo largo, tendrás que actuar rápido.

Volkswagen Passat

VW Passat 2022 Racing Green Metallic
VW Passat 2022 Racing Green Metallic. / Foto: Cortesía VW.

Otro año, otro sedán que nos deja. El Passat nunca fue un gran ganador en ninguna categoría específica. Todavía tenemos el Jetta, los Hi-po Golf y el muy atractivo Arteon. Al final, el Passat era otro de esos autos que simplemente no estaba haciendo grandes números y, por esa razón, no se unirá a nosotros en 2022.

**********

TE PUEDES INTERESAR: