Los precios de la gasolina superan los $4 dólares por galón en todos los estados de EE. UU.

Los precios de la gasolina continúan en incremento y el pasado martes ha alcanzado un nuevo promedio nacional de más de $4.50 dólares por galón. Esto representa un aumento de 48 centavos más que el récord máximo histórico alcanzado en el mes de marzo

bomba de gasolina

Arizona tiene el costo de gasolina más alto.  Crédito: Shutterstock

Los precios de la gasolina han continuado su impulso hacia arriba, con el promedio nacional superando los $4.50 dólares por galón el martes. Por primera vez, los automovilistas en los 50 estados generalmente pagan más de $4 dólares por galón, mientras que los rezagados como Georgia y Oklahoma alcanzaron $4.06 y $4.01 dólares respectivamente el martes.

Aumento de una cuarta parte más que el máximo histórico

El promedio nacional por un galón de gasolina aumentó a $4.57 dólares el miércoles, según AAA. Sin ajustar por inflación, eso es casi una cuarta parte más que el máximo histórico anterior de $4.33 dólares, alcanzado el 11 de marzo. El nuevo récord representa un salto de 48 centavos con respecto al mes anterior y $1.53 dólares por galón más que el año pasado.

Llenar siempre el depósito de gasolina añade peso al auto, pero también reduce los viajes a la gasolinera.
Llenar siempre el depósito de gasolina añade peso al auto. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Shutterstock

El portavoz de la AAA, Andrew Gross, culpó al alto costo del petróleo crudo, que ronda los $110 dólares el barril. 

“Incluso la caída estacional anual de la demanda de gasolina durante la pausa entre las vacaciones de primavera y el Día de los Caídos, que normalmente ayudaría a bajar los precios, no tiene efecto este año”, dijo Gross en un comunicado. 

¿Por qué la gasolina es tan cara?

El precio del gas está indisolublemente ligado al costo del petróleo crudo, del cual se refina. Cada aumento de $10 dólares en el costo de un barril de crudo agrega casi una cuarta parte al precio de un galón en la bomba.

Como parte de las sanciones en curso por la invasión de Ucrania, el presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. Aunque EE. UU. no importa mucho crudo de Rusia, el petróleo se negocia en un mercado global y cualquier repercusión afecta los precios en todo el mundo.

Cuando la Unión Europea indicó la semana pasada que proponía cortar el petróleo ruso, los precios del crudo se dispararon y el West Texas Intermediate, uno de los principales puntos de referencia del petróleo mundial, superó los 110 dólares el barril.   

Tapón de gasolina con dinero.
La gasolina de mala calidad puede causar fallas graves en tu auto. / Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

La guerra entre Rusia y Ucrania no es el único factor para el aumento del precio en la gasolina

Pero Troy Vincent, analista senior de mercado de la firma de análisis de energía DTN, dice que la  guerra en Ucrania  no es el único factor que causa la inflación de los precios del combustible: la demanda de gas se desplomó durante la pandemia, lo que provocó que los productores de petróleo frenaran la producción.

A pesar de que la demanda se acerca a los niveles previos a la pandemia, los productores todavía se muestran tímidos a la hora de aumentar la producción. En abril, la OPEP no alcanzó su objetivo de aumento de la producción en 2.7 millones de barriles por día.

Además, las compañías de gas han cambiado a la mezcla de gasolina de verano más costosa, que puede agregar entre siete y diez centavos por galón. En los meses más cálidos, la gasolina se reformula para evitar el exceso de evaporación causado por las temperaturas más altas en el exterior.

**********

Te puede interesar:

En esta nota

ahorro de gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain