Los techos del Ford Super Duty no habrían sido probados y colapsan fácilmente, según señala una demanda

Ford se encuentra ante una nueva demanda que asegura que la marca debilitó el techo de la Super Duty y nunca probó su seguridad en el mundo real. La firma del óvalo azul asegura que realizó las pruebas correspondientes , pero no pudo proporcionar pruebas de dicho proceso

Super Duty

La F-Series Super Duty de Ford comprende las pickup de trabajo rudo de la marca.  Crédito: Ford | Cortesía

Una demanda presentada contra Ford acusa al fabricante de automóviles de no probar, y luego debilitar sustancialmente los techos de sus camionetas F-series Super Duty después de ponerlas en producción. Esto, junto con el aplazamiento de una mejora de seguridad durante más de una década, supuestamente permite que los techos de las camionetas se derrumben en los choques de vuelco.

Ford Super Duty Lariat 2022
Ford Super Duty Lariat 2022 / Foto: Ford Crédito: Ford | Cortesía

Ford se ahorría dinero en la seguridad de sus camionetas

Presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan, la demanda acusa a Ford de alterar el diseño de los techos de sus camionetas de carga pesada de forma que se ahorrara dinero a costa de aumentar la probabilidad de un derrumbe. Se estima que los techos débiles afectan a aproximadamente 5.2 millones de camionetas vendidas o alquiladas entre los años de modelo 1999 y 2016.

Ford redujo la cantidad de metal en los techos

Citando un caso anterior, Ott contra Ford Motor Co., la demanda afirma que Ford redujo significativamente el grosor del metal utilizado en el techo de la primera generación de Super Duty a lo largo del desarrollo, y eliminó al menos un refuerzo importante.

Después de poner el camión a la venta en 1998, Ford continuó reduciendo los costes mediante el adelgazamiento del metal en el pilar A del camión, los arcos del techo, la cabecera interior del parabrisas y los pilares B en los modelos de cabina extendida. Se estima que los cambios sólo ahorraron $3.85 dólares por camión, pero comprometieron la resistencia del techo, provocando un fallo prematuro según una prueba de terceros realizada en julio de 2003.

Ford F 250 2017
Ford F 250 2017. / Foto: Cortesía de Ford. Crédito: Ford | Cortesía

Los resultados de la prueba de choque

“Los resultados mostraron que el techo se aplastaba con un peso 800 libras inferior al que Ford indicaba en sus propios resultados publicados, según la demanda”, dijo el bufete de abogados en un comunicado. La misma prueba encontró que “la fuerza del techo de su F-250 SuperDuty es más débil que sus camionetas más pequeñas y más ligeras – el F-150 y Ranger”, según Ott v. Ford Motor Co.

Ford asegura haber realizado pruebas de seguridad antes de vender las camionetas

Ford afirmó haber realizado simulaciones por ordenador que probaban la resistencia del techo de las camionetas en lugar de pruebas físicas, pero aparentemente no pudo proporcionar pruebas de la realización de dicha simulación, según los archivos en el caso Ott v. Ford Motor Co.

2021 F-Series Super Duty
Ford F-250. / Foto: Cortesía de Ford. Crédito: Ford | Cortesía

En la demanda que condujo a un veredicto de $1,700 millones de dólares contra Ford en agosto, los procedimientos también revelaron que Ford había diseñado un techo más fuerte que estaba listo en 2004, pero no se implementó hasta el año del modelo 2017. Según The Wall Street Journal, Ford tiene conocimiento de 83 incidentes de techos de Super Duty aplastados, y de 162 demandas al respecto.

La firma que litiga la demanda colectiva anima a cualquiera que haya comprado o alquilado un Ford Super Duty de los años 1999 a 2016 a unirse a la demanda a través de su página web.

**********
Te puede interesar:
La Ford Super Duty 2023 obtiene nuevos motores, generador de 2kW e incluso más tecnología de remolque
Una Ford F-250 escala Hell’s Gate y demuestra que las pickup usadas son tan poderosas como las nuevas

En esta nota

Pickup

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain