Lotus pondrá fin a la producción de sus tres modelos más conocidos: Elise, Exige y Evora
Lotus ha anunciado que finalmente pondrá fin a la producción de sus tres modelos más conocidos. El Elise, Exige y Evora dejarán de fabricarse, anunciando una nueva era para la empresa
Lotus Elise
El Elise fue el comienzo de un nuevo amanecer para Lotus. A partir de la producción en 1996, el coche deportivo completamente moderno de la compañía ganó fanáticos prácticamente de la noche a la mañana. Amado por su manejo y chasis de peso pluma, pesaba sólo 1598 libras en el lanzamiento. El Elise se adhirió religiosamente al famoso mantra de Chapman: “Simplifica, luego agrega ligereza”. Era un arma pequeña y sencilla, y pocos autos podían igualarla en cuanto a sensación y experiencia de conducción en ese momento.
Lotus Exige
El Exige apareció en escena en 2000, sirviendo como una versión más hardcore y centrada en la pista del Elise. No pasó mucho tiempo antes de que el motor asmático de la serie K de Rover fuera descartado por un Toyota de cuatro cilindros, y el modelo realmente aceleró. Con más potencia y un toque de confiabilidad japonesa en el compartimiento del motor, Lotus tenía el auto perfecto para el día en la pista en sus manos.
Las ventas aumentaron y, a lo largo de los años, aparecieron innumerables ediciones especiales. Se empezaron a repartir supercargadores y V6 y, al final de la producción, el Exige en particular se había ganado una gran reputación por su rendimiento.
Lotus Evora
El Evora también fue un punto de inflexión para la compañía, lanzado por primera vez para el año modelo 2010. El modelo tenía como objetivo continuar la tradición de Lotus de peso liviano y manejo preciso, al tiempo que agregaba suficiente comodidad para cumplir el papel de un gran automóvil de turismo adecuado. Junto con un Toyota V6, y disponible con un sobrealimentador, también se volvió cada vez más rápido a lo largo de los años y ganó nuevos clientes para Lotus, quienes encontraron Elise y Exige demasiado pequeños o demasiado enfocados para una conducción regular.
Lotus como isnpiración para otros modelos como Tesla
La plataforma Elise también sirvió para ganar negocios de Lotus con otros fabricantes de automóviles. El Vauxhaull VX220 y el Tesla Roadster original se basaron en el chasis Elise, elegido por sus habilidades de manejo y, en ambos casos, combinados con transmisiones capaces con buena potencia.
Las tres placas de identificación combinadas suman un total de 51,738 construidas durante los últimos 26 años. Si bien estos números palidecen en importancia para los modelos convencionales, para el pequeño equipo en Gran Bretaña, marca un gran cambio en la suerte. La empresa que vendía unos pocos cientos de unidades al año en su punto más bajo en la década de 1980 se ha expandido fortuitamente. Los tres modelos representan poco menos de la mitad de la producción total de Lotus en sus 73 años de historia.
Atención centrada en el nuevo Lotus Emira
Las líneas de producción ahora cambiarán a la construcción del nuevo Lotus Emira, con el arma de motor central como el último automóvil con motor de combustión de la compañía. Próximamente también llegará el hipercoche eléctrico Evija, que aspira a ser el coche de producción más potente del mundo en su lanzamiento.
Finalmente, la primavera verá el lanzamiento del Type 132 totalmente eléctrico, el primer SUV Lotus. Es una desviación del espíritu deportivo puro de la marca y un signo de los tiempos. Sin embargo, puede marcar un punto de inflexión, similar al visto por Porsche con el Cayenne, donde una afluencia de efectivo de las ventas de SUV ayuda a la compañía a alcanzar alturas cada vez mayores.
Es el comienzo de un gran cambio para uno de los fabricantes de automóviles más queridos, pero más pequeños, que existen. Los grandes autos de Lotus del último cuarto de siglo serán celebrados durante mucho tiempo; sus nuevos modelos tendrán grandes zapatos que llenar.
********
TE PUEDE INTERESAR: