Musk quería utilizar las cámaras de Tesla para espiar a los conductores

Tesla ha sido criticada fuertemente por utilizar las cámaras al interior de sus autos para espiar a los conductores sin su consentimiento

Sentry Mode Tesla

El modo centinela de Tesla también utiliza cámaras que permiten obaservar lo que ocurre alrededor del auto. Crédito: Tesla | Cortesía

Elon Musk presionó para usar la cámara interna de monitoreo de conductores de Tesla para grabar videos del comportamiento de los conductores, principalmente para que Tesla usara este video como evidencia para defenderse de las investigaciones en caso de un accidente, según la nueva biografía del CEO de Tesla escrita por Walter Isaacson.

Revelaciones de la biografía de Elon Musk

La biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson ha salido a la luz, lo que ha dado lugar a varias revelaciones sobre el pasado, el presente y el futuro de Tesla. Una de estas revelaciones es un uso potencial de la cámara interna de monitoreo del conductor de Tesla que se incluye en los Tesla actuales.

cuánto consume un carro eléctrico
En la actualidad, marcas como Tesla ofrecen vehículos eléctricos con mucha tecnología en el interior de su cabina.
Crédito: TierneyMJ | Shutterstock

Muchos automóviles tienen una cámara como esta para monitorear la atención del conductor y advertirle si parece estar prestando muy poca atención a la carretera, aunque otros fabricantes de automóviles suelen usar cámaras infrarrojas y los datos nunca salen del automóvil.

Los Tesla han tenido estas cámaras durante muchos años, apareciendo por primera vez en el Model 3 en 2017 y luego en el S/X, pero no se activaron hasta 2021. Antes de eso, Tesla determinaba la atención detectando el par del volante (una seguridad que era bastante fácil de anular).

Grabaciones sin consentimiento de los conductores

Hoy en día, la cámara se utiliza para garantizar que los conductores sigan mirando la carretera mientras el piloto automático o el FSD están activados, ya que ambos sistemas son sistemas de conducción autónoma de “Nivel 2” y, por lo tanto, requieren la atención del conductor. Sin embargo, la esperanza era utilizar potencialmente la cámara para monitorear la cabina si alguna vez se hace realidad el sueño del robotaxi de Tesla .

Pero eso no era lo único para lo que Tesla quería usar las cámaras. Según la biografía, Musk presionó internamente para utilizar la cámara para grabar clips de los conductores de Tesla, inicialmente sin su conocimiento, con el objetivo de utilizar estas imágenes para defender a la empresa en caso de investigaciones sobre el comportamiento de su sistema Autopilot.

Tesla Model S
Interior de un Tesla.
Crédito: Shutterstock

Musk estaba convencido de que los malos conductores, y no el mal software, eran la razón principal de la mayoría de los accidentes. En una reunión, sugirió utilizar los datos recopilados de las cámaras del automóvil (una de las cuales está dentro del automóvil y enfocada en el conductor) para demostrar cuándo hubo un error del conductor.

Mal uso del Autopilot de Tesla

El primer punto aquí es interesante porque, de hecho, hay muchos malos conductores que hacen un mal uso del piloto automático y ciertamente son los culpables de lo que sucede mientras está activado.

Como se mencionó anteriormente, Autopilot y FSD son sistemas de “Nivel 2” . Hay seis niveles de conducción autónoma (0 a 5) y los niveles 0 a 2 requieren una conducción activa en todo momento, mientras que con los niveles 3+, el conductor puede desviar su atención de la carretera en determinadas circunstancias. Pero a pesar de la insistencia de Tesla en que los conductores sigan prestando atención, un estudio ha demostrado que la atención del conductor disminuye con el sistema activado.

Hemos visto muchos ejemplos de conductores de Tesla que se comportan mal con el piloto automático activado, aunque esos ejemplos atroces no son del todo el problema aquí. Ha habido muchos accidentes de Tesla muy publicitados e, inmediatamente después de un incidente, a menudo surgen rumores sobre si se activó el piloto automático. Independientemente de si hay alguna razón para creer que se activó, los informes de los medios o las redes sociales a menudo se centran en el piloto automático, lo que genera una percepción pública a menudo injusta de que existe una conexión entre el piloto automático y el accidente.

Interior de Tesla
Tesla continúa desarrollando nuevas tecnologías para sus vehículos.
Crédito: Shutterstock

En muchos de estos casos, Autopilot finalmente queda exonerado cuando las autoridades investigan el incidente. A menudo, es una simple cuestión de que el conductor no utiliza el sistema correctamente o confía en él cuando no debería. Estas exoneraciones regularmente incluyen investigaciones en las que se extraen registros del vehículo para mostrar si el piloto automático estaba activado, con qué frecuencia tenía que recordarle al conductor que prestara atención, a qué velocidad conducía el automóvil, etc. Las cámaras podrían agregar otro punto de datos a esas investigaciones.

Incluso si los accidentes ocurren debido a un error humano, esto aún podría ser un problema para Tesla porque el error humano es a menudo un problema de diseño. El sistema podría diseñarse o comercializarse para recordar mejor a los conductores su responsabilidad, o se podrían agregar más salvaguardias para garantizar que el conductor atención.

La NHTSA podría exigir a Tesla una modificación de su sistema de monitoreo

La NHTSA está investigando actualmente el sistema de piloto automático de Tesla, y parece que se centrarán en las salvaguardias: probablemente forzarán cambios en la forma en que Tesla monitorea a los conductores por motivos de seguridad.

El objetivo de Musk a través de las cámaras

Pero luego Musk continúa sugiriendo que estos accidentes no sólo son generalmente culpa de los conductores, sino que quiere que las cámaras de la cabina se utilicen para espiar a los conductores, con el propósito específico de querer ganar demandas o investigaciones iniciadas contra Tesla (como como la sonda NHTSA). No para mejorar la seguridad, no para recopilar datos para mejorar el sistema, sino para proteger a Tesla y ganar.

Fabrica de Tesla
Vehículos Tesla.
Crédito: Shutterstock

Además de esta postura adversaria contra sus clientes, el pasaje sugiere que su idea inicial era recopilar esta información sin informar al conductor, y la idea de agregar una ventana emergente de privacidad de datos solo aparecería más adelante en la discusión.

Aquí, es notable que Musk diga que él es quien toma las decisiones y que ni siquiera sabe quién es el equipo de privacidad. En los últimos años y meses, Musk ha parecido cada vez más distraído en su gestión de Tesla, concentrándose recientemente mucho más en Twitter que en la compañía que lo ha catapultado a la cima de la lista de las personas más ricas del mundo.

Podría ser bueno para él tener una idea de quiénes son las personas que trabajan bajo su mando, especialmente el equipo de privacidad, para una empresa que tiene cámaras activas funcionando en la carretera, y en los coches y garajes de la gente, en todo el mundo, en todos los tiempo, particularmente cuando Tesla se enfrenta actualmente a una demanda colectiva por la privacidad de los vídeos.

**********
Te puede interesar:
Tesla Model 3 2024 con más alcance y mejoras en diseño
Revelan nuevas fotos del interior del Cybertruck
Tesla lanza Apple Shortcuts, ayudando a automatizar y usar Siri en el carro
Precios de Tesla 2023: ¿Cuánto cuesta tu modelo favorito?
Tesla lanza nuevos Model S y Model X con menor autonomía y precios más económicos

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain