¿Por qué vuelve Ford a la Fórmula 1?
Jim Farley, CEO de Ford, nos explica en entrevista exclusiva por qué el fabricante estadounidense se alía con Red Bull Racing cuando se vienen profundos cambios en la Fórmula 1
NUEVA YORK – Ford, uno de las grandes marcas de la historia de la Fórmula 1, sobre todo desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, abandonó el “gran circo” en 2004. Casi 20 años después el fabricante estadounidense anunció que vuelve de la mano de Red Bull Racing, uno de los equipos más exitosos de las dos últimas décadas.
A partir de 2026, cuando las reglas de la Fórmula 1 cambiarán profundamente para convertirla es más sostenible, Ford proveerá a Red Bull de trenes motores híbridos y baterías.
Hablamos con el CEO de Ford, Jim Farley, sobre esta colaboración que considera será muy positiva para avanzar en su estrategia de electrificación.
“Los tiempos han cambiado”, explica Farley sobre el diferente papel que tomará Ford en su vuelta a la Fórmula 1. “Nuestro objetivo no es ser dueños de un equipo o tener un programa completo de tren motor”.
“Queremos ser un socio tecnológico y de motores con Red Bull. Y vamos con los primeros. Si entramos en Fórmula 1, queremos ganar. Creemos que éste es el equipo correcto por el que apostar”, apunta.
“Vamos a aprender mucho de la Fórmula 1. Compartiremos nuestra tecnología de baterías, nuestro software de control de batería. Y a cambio obtendremos cosas como la aerodinámica, que en el mundo de los autos eléctricos es mucho más importante que en los autos de combustión interna, porque permite reducer el tamaño de la batería”, explica Farley.
“Y las mejores aerodinámicas del mundo están en Fórmula 1”, sentencia.
Farley pone el ejemplo de que optimizando la aerodinámica de la Ford F-150 Lightning se podrían obtenter 75 millas más de rango. O se podría hacer una batería más pequeña y $3,000 dólares más barata manteniendo el mismo rango.
“Si tengo que contratar a los mejores del mundo en aerodinámica, tengo que traerlos de Red Bull, de Ferrari o de uno de los mejores equipos. Así que para nosotros es una cuestión práctica: nosotros necesitamos experiencia en aerodinámica y ellos nunca van a tener los recursos de Ford para investigar la química de las baterías, el software que gestiona la energía de la batería, etc. que nosotros tenemos que solucionar para millones de vehículos”.
“Así que ser trata de ser prácticos: compartir tecnologías. Además, ¿quién mejor que estos fantásticos pilotos para promover nuestros autos eléctricos?”, dice Farley, quien compartió escenario en la presentación con Max Verstappen, Sergio “Checo” Pérez y Daniel Ricciardo, los tres pilotos de Red Bull esta temporada y que recientemente han estado probando los autos eléctricos de Ford, como el Mach-E GT y la Ford F-150 Lightning.
¿Buscó Ford a Red Bull, o al revés?
“Nosotros nos acercamos a Red Bull”, reconoce Farley. “Pero ellos estaban pensando en acercarse a nosotros. Así que fue muy natural”.
Ford estuvo dos años investigando cómo proceder en Fórmular 1 y se reunió con “casi todos los equipos”. Fue un proceso largo que comenzó al mismo tiempo que la Fórmula 1 ganaba popularidad en Estados Unidos, en buena parte gracias al éxito del show de Netflix “Drive to Survive”.
Farley asegura que el crecimiento de la Fórmula 1 en EE.UU. es “la guinda del pastel”, pero que el proceso había comenzado antes.
“La Fórmula 1 siempre ha sido la Fórmula 1 y nosotros somos una compañía global”, apunta.