Qué es el enfriador de aceite y cómo funciona en tu auto

Los enfriadores de aceite son muy beneficiosos para muchos tipos de vehículos de alto rendimiento. Si pones tu vehículo bajo mucha carga o haces funcionar el motor de tu auto a máxima velocidad durante largos períodos, entonces un enfriador es lo que necesitas

Enfriador de aceite

El enfriador de aceite ayuda a que el motor tenga una buena lubricación. Crédito: Shutterstock

El aceite lubricante es de vital importancia para que el motor funcione correctamente y para evitar daños que pueden ser muy costosos. Sin embargo, el aceite no es el único encargado de la lubricación, en el sistema también hay otros elementos que sin ellos nada funcionaría.

Una de las partes que tiene el sistema de lubricación que es muy importante, es el enfriador de aceite. Este es esencial para el funcionamiento del motor y una lubricación adecuada.

¿Qué es un enfriador de aceite?

Un enfriador de aceite es un componente similar a un radiador diseñado específicamente para mantener el aceite fresco. Consta de tubos y aletas que permiten el paso de un buen flujo de aire. Por lo general, se colocan donde pueden recibir el máximo flujo de aire, como delante o detrás del radiador o los ventiladores.

Los enfriadores de aceite se conectan a un adaptador cerca del filtro de aceite para asegurar una presión adecuada a través del sistema. El aceite se enfría con aire a medida que circula a través del enfriador antes de regresar al motor.

¿Todos los autos necesitan un enfriador de aceite?

Si bien cualquier vehículo puede tener un enfriador de aceite, los vehículos que se involucran con frecuencia en situaciones de trabajo pesado o de alto rendimiento generalmente requieren uno. Los refrigeradores se encuentran con mayor frecuencia en semirremolques, camionetas de servicio pesado que transportan remolques y vehículos deportivos..

¿Qué hace un enfriador de aceite?

Los enfriadores de aceite prolongan la vida útil del motor de su vehículo y reducen la posibilidad de sobrecalentamiento en condiciones extremas. Por ejemplo, si transportas un remolque cuesta arriba durante largas distancias, es probable que su motor funcione a su máxima capacidad durante mucho tiempo. Esto crea una gran cantidad de calor que necesita una forma de disiparse. Si no se puede liberar el calor, se acumula y aumenta la temperatura del motor. Un enfriador de aceite proporciona una superficie adicional para que se disipe ese calor.

¿Cuándo se deben reparar los enfriadores de aceite?

Un enfriador de aceite de motor debería durar años con problemas mínimos. Algunos de los problemas más comunes son grietas y fugas en el enfriador. El óxido a menudo provoca fugas, pero las vibraciones de la carretera también pueden contribuir a este problema, especialmente si conduces fuera de la carretera. 

Un problema común son las fugas de refrigerante en el aceite o viceversa. Esto podría resultar en aceite dentro de la cámara de combustión o en un radiador hinchado. Si no detectas este problema a tiempo, podrías tener problemas graves en el motor. 

***

Te puede interesar:

6 consejos para mejorar tu compra de llantas para tu auto
Qué es la insonorización y cómo reduce el ruido en el interior del auto

En esta nota

aceite del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain