Ram retira del mercado 5 modelos de camionetas por falla en la bomba de combustible

Las camionetas de Ram suelen ser vehículos potentes, capaces y muy durables. sin embargo, no están excentas de fallas mecánicas, y los modelos 2500, 3500, 4500 y 5500 enfrentan un retiro del mercado por una falla en la bomba de combustible que podría generar más daños graves

La Ram 3500 cuenta con un motor turbodiésel Cummins de 6.7 L y de alta potencia.
La Ram 3500 cuenta con un motor turbodiésel Cummins de 6.7 L y de alta potencia.
Foto: Stellantis / Cortesía

Si tu camioneta Ram tiene el motor turbodiésel Cummins de 6.7 litros y se fabricó en 2019 o 2020, puede ser parte de este retiro del mercado de la NHTSALa causa son las bombas de combustible que están fallando, lo que plantea todo tipo de problemas en caso de que ocurran en la carretera o en un área aislada. De hecho, cualquier lugar es un problema. Ram descontinuó esta bomba de combustible en particular después de 2020. 

¿Qué camionetas Ram se ven afectadas en este retiro del mercado?

Esas camionetas incluidas en el retiro incluyen camionetas Ram 2500 y Ram 3500 2019-2020; y chasis con cabina Ram 3500, 4500 y 5500Si tuviste una reparación relacionada en los últimos dos años, Ram te reembolsará y también reemplazará la bomba de combustible Bosch CP4. Estas son bombas de alta presión y, cuando fallan, es posible que se encienda una lámpara indicadora de mal funcionamiento. También se conocen como luces de advertencia de verificación del motor. 

Ram 3500 Heavy Duty
Ram 3500 Heavy Duty. / Foto: Cortesía Ram.

También puede haber una fuga de combustible, un ruido anormal del motor o la calidad de conducción del motor puede verse afectada. Cuando la bomba Bosch falla, los desechos ingresan al sistema de combustible desde la bomba básicamente desintegrándose. Luego priva al motor de combustible, lo que hace que se ahogue. Hasta ahora, Stellantis no tiene conocimiento de lesiones o muertes relacionadas con este problema. 

Tu distribuidor Ram instalará una nueva bomba de combustible de alta presión y también actualizará el software. Los avisos de retiro del mercado no comenzarán a enviarse hasta enero de 2022. Hasta entonces, hay varias formas de averiguar si tu camión es parte del retiro del mercado. 

¿Cómo puedes saber si tu Ram es parte de este retiro del mercado?

Puedes comunicarte con el Servicio de atención al cliente de Ram al 800-853-1403. Consulta el número de campaña de la NHTSA 21V-880 o el número de recuperación de Ram, que es Y78. El sitio web de la NHTSA también tiene información sobre el retiro. Ingresa tu número de VIN de 17 dígitos para ver si hay retiros abiertos. Debes volver a consultar con regularidad porque estos retiros son cada vez más comunes. 

Ram 5500 Limited
Ram 5500 Limited Chassis Cab 2022. / Foto: Cortesía Stellantis.

También hay una demanda colectiva presentada por esta bomba de combustible. Según la demanda, se debe a que la bomba no es compatible con el combustible diésel estadounidense. Se utiliza en otros vehículos diésel Ford y GM. 

Bosch es una empresa europea pero fabrica componentes de vehículos en todo el mundo. El combustible diesel en los Estados Unidos contiene menos azufre que el que se encuentra en Europa. En los Estados Unidos el combustible diesel está etiquetado como ultrabajo en azufre porque es mejor para el medio ambiente. Pero no lubrica los componentes internos de un motor diesel como la variedad europea más sulfúrica. 

Hay muchos kits para “solucionar” este problema común

Algunas empresas fabrican un “kit” que cuesta más de $3,600 dólares, y eso es antes de que se agregue la mano de obra. Aumentan la presión del combustible agregando una bomba o reemplazándola con la bomba anterior modelo CP3 de Bosch. Esta bomba es menos eficiente, que es una de las razones por las que Bosch se actualizó a la unidad CP4. 

Ram 2500 Heavy Duty. / Foto: Cortesía Ram.
Ram 2500 Heavy Duty. / Foto: Cortesía Ram.

También hay un kit económico llamado “Kit de prevención de desastres” que filtra el combustible procedente de la bomba y lo devuelve al tanque de gasolina. Los filtros capturan los escombros, pero según la demanda, la bomba aún fallará. Sin embargo, el propietario sólo necesitará reemplazar la bomba cuando eso suceda. 

La reparación de los escombros que atraviesan el sistema de combustible podría causar mucho más daño. Este kit se vende por alrededor de $400 dólares. Si hay algo bueno en estos kits de reparación, muestra ingenio cuando los técnicos y / o propietarios se enfrentan a fallas de múltiples componentes. 

**********

TE PUEDE INTERESAR: