Reranurado y falsificación de las llantas de tu auto: estafas de seguridad que pueden arruinarlo
Comprar llantas es algo que tenemos que hacer, no porque queramos y ahí es cuando tendemos a buscar ofertas. Pero ahorrar dinero comprando llantas reranuradas o falsificadas pone en peligro tu seguridad y la de todos tus pasajeros
Las llantas son uno de los elementos más importantes para la seguridad del vehículo, no debemos olvidar que estas son el único elemento del auto que está en contacto con el suelo y comprar llantas usadas ponen en riesgo la seguridad del conductor.
Si tus llantas ya están muy viejas o necesitan reemplazo, no consideres adquirir neumáticos usados, a pesar de ser más baratos y que visualmente se vean en buen estado no es una buena idea.
Es fácil sentirse tentado por una ganga, especialmente cuando los neumáticos se ven en buenas condiciones o parecen provenir de un fabricante de confianza. Pero cuidado, puede que no todo sea lo que parece y puedes estar cayendo en una estafa.
Una de las estafas más comunes en los neumáticos es el reranurado y falsificación, las cuales son un peligro y pueden afectar tu seguridad al conducir.
¿Qué es el reranurado y falsificación de llantas?
1.- Reranurado
El proceso de reranurado implica cortar el neumático y quitar las tiras para que la banda de rodadura vuelva a cumplir con los requisitos legales de profundidad.
Es claramente diferente del recauchutado, que generalmente es un proceso confiable de aplicar caucho nuevo a la carcasa de un neumático: se agrega caucho en lugar de quitarlo.
El reesculturado puede ser perfectamente legal, en llantas que han sido especialmente fabricadas para permitir el proceso.
En este caso, las llantas deben estar grabadas en el costado con la palabra Reestriable y cumplir con los estándares establecidos por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
2.- Falsificación
Incluso cuando se ha calificado el rendimiento y la seguridad de los neumáticos, el agua aún puede verse enturbiada por productos que parecen provenir de un fabricante de confianza pero que resultan ser falsos.
Consumer Reports probó y calificó un lote completo de neumáticos, pero cuando el supuesto proveedor de uno de los productos con la calificación más baja se opuso a los hallazgos, se descubrió una gran falsificación de llantas.
Parecía, aunque no había pruebas definitivas, que el verdadero fabricante, en China, pudo haber quebrado, sus moldes de neumáticos fueron robados y las falsificaciones fueron producidas por un fabricante desconocido.
“La lección final”, concluye consumer reports, “es que, cuando compre llantas con precios que parecen demasiado buenos para ser verdad, preocúpese. La compañía cuyo nombre está en la pared lateral puede no respaldar el producto si encuentra un problema, incluso cuando lo compraste legítimamente”.
***
Te puede interesar:
Cuánto dura el wrap en los autos
4 estafas comunes a la hora del cambio de aceite de tu auto