window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Rivian retira del mercado más de 20,000 modelos R1

Casi 20.000 vehículos Rivian R1T y R1S están siendo retirados del mercado por un problema en la suspensión trasera que podría aumentar el riesgo de colisión.

Rivian R1S es un SUV eléctrico de gran potencia.

Rivian R1S. Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian es una de las marcas de autos eléctricos que están teniendo buenos resultados en los últimos años. Sin embargo, ha tenido algunos pequeños problemas que aparecieron en 2026. Esto llevó a Rivian a retirar casi 20.000 unidades de los modelos R1T y R1S debido a fallas en la suspensión trasera que aumentan el riesgo de accidentes.

Este problema fue notificado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) por parte de Rivian. Según los documentos, al menos 19.641 modelos R1T y R1S podrían tener fallas en la suspensión trasera por una posible instalación incorrecta, lo que podría salirse o romperse.

La SUV R1S ofrece cuatro versiones con diferentes potencias.
Rivian R1S.
Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian R1T y R1S, los afectados por el retiro

Los modelos de Rivian R1S (SUV) y R1T (pick-up), que son de los más vendidos de la marca, han tenido que retirar 19.641 unidades. Para esta marca, las fallas de este tipo no suelen pasar; esta empresa se ha dedicado a tener productos de alta calidad con avanzada ingeniería y cientos de pruebas, por lo que Rivian está tratando de resolver este problema lo antes posible.

Causa del problema en la suspensión

La camioneta pick-up R1T es una de las más potentes que existen.
Rivian R1T.
Crédito: Rivian | Cortesía

Los modelos afectados son 7.031 R1S y 12.610 R1T, por lo que los usuarios de estos vehículos deben estar atentos a los llamados. Las unidades son de 2022 a 2025 y se especifica que son las que recibieron un servicio de reasamblea de la suspensión trasera. El servicio que ofrecía la marca era que los técnicos separaran y volvieran a ensamblar una junta de convergencia de la suspensión trasera. En algunos casos, es posible que dicha junta no se haya reensamblado correctamente y salga.

Si esta articulación de la suspensión trasera se separa, el vehículo podría perder estabilidad o control, aumentando drásticamente el riesgo de choque. A diferencia de algunos retiros, Rivian advierte que podría no haber señales de advertencia antes de que ocurra. No hay luces en el tablero. No hay alertas. Nada que alerte a los conductores.

Hasta los momentos, Rivian reconoció que ocurrió un accidente por este problema, en el que se reportaron lesiones menores. Así como en otros casos donde los clientes han tenido que llevar el auto a garantía, Rivian detectó el problema. La ventaja en este problema es que es una falla en el servicio y no de diseño, por lo que no todos los modelos son afectados.

Solución del problema

Rivian R1T
La Rivian R1T cuenta con un soporte dinámico de frenado que ayudaría a mitigar o prevenir una colisión.
Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian está atacando este problema rápidamente. Está analizando la solución del problema, que ya lo tiene casi lista. Lo que ha planteado Rivian es que se inspeccionarán todos los vehículos afectados y se reemplazarán las juntas de convergencia traseras dañadas si es necesario, sin costo alguno para los clientes.

Rivian actualizó sus modelos R1T y R1S y ahora tienen más de 1,000 hp
Rivian R1T.
Crédito: Rivian | Cortesía

Actualmente, las cartas de notificación al propietario están programadas para enviarse a partir del 24 de febrero de 2026. A partir de ahí, todos los propietarios de estos modelos de Rivian pueden consultar el VIN para verificar si el vehículo es elegible para esta reparación. Si posee un R1T o R1S y recibió servicio de suspensión trasera durante el período afectado, Rivian querrá ver su vehículo.

Los propietarios de los modelos Rivian R1T y R1S deben estar atentos a la suspensión trasera. Si tiene algún ruido extraño o un comportamiento fuera de lo normal, comuníquese con el servicio de la empresa para que haga una revisión. Aunque no son todos los modelos, es importante que los usuarios estén más pendientes.

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos retiros de autos del mercado
Contenido Patrocinado