Sedán o hatchback: ventajas, desventajas y el ganador final
Los sedanes y hatchback van de la mano en muchos modelos de autos compactos, sobre todo en Estados Unidos donde son bastante vendidos.

Sedán o hatchback, una decisión difícil al momento de comprar un auto. Crédito: Adamwiki | Shutterstock
En el mercado, muchas marcas de autos ofrecen en el segmento de los sedanes compactos dos versiones. En primer lugar, se ofrece el sedán como elección principal, pero como segunda opción se ha vuelto popular los hatchback, que se basan en la misma carrocería, pero cambia el diseño en la parte trasera para sumar un poco más de espacio en el maletero, así como un diseño con perfil más deportivo.
Los usuarios al momento de elegir un auto compacto se debaten entre que elegir, un sedán o un hatchback. Cuál modelo es el mejor y en que se diferencian, en este artículo te mostraremos todos los detalles sobre cada uno de estos diseños y cómo puede convertirse en la mejor escogencia cuando se compra un auto.

Los sedán y hatchback han sumado muchas más ventas en los últimos años
Los sedanes han estado toda la vida, al igual que los hatchback, sin embargo, no había una distinción marcada. Es a partir de la década de los 80 cuando se comienzan a definir más los modelos de autos entre subcompactos, compactos, sedanes, cupés, hatchback, entre otros. En este caso, los hatchback empezaron a salir en la década de los años 30, pero no tenían este nombre, simplemente era un diseño diferente.
Mientras los sedanes como nombre, se comenzó a decir en 1912, cuando se les decía a los autos largos de cuatro puertas. Ese título se comenzó a usar en Italia y se popularizó en todo el mundo, por lo que a las cuatro puertas se les conoce como sedanes.

Los hatchback a diferencia de los sedanes, cuentan con la llamada quinta puerta que sustituye al portón trasero de la maleta. A partir de 1970, se comienza a decirle el término hatchback a los autos que tienen esta quinta puerta que sustituye al portón trasero tradicional de los sedanes.
El término hatchback significa con puerta atrás, por lo que se comenzó a decirle así a este tipo de autos. Aunque, este término se diferencia del nombre Wagon donde es un vehículo mucho más largo para sumar más equipaje, mientras el hatchback mantiene las mismas dimensiones que un compacto.
Ventajas y desventajas entre hatchbacks y sedan

Ambos vehículos son bastante populares en todo el mundo. En Estados Unidos cada vez se ven más modelos estilo hatchbacks en el mercado, lo que hace que compita fuertemente contra las versiones sedanes, aunque estos últimos siguen siendo los más vendidos por todas las comodidades que tienen.
Lo que más saca ventaja los hatchbacks es que el acceso al maletero es más fácil para colocar la carga. Además, se caracterizan por tener asiento abatible, lo que duplica la capacidad de transportar equipaje. Por lo que en el segmento de espacio ganan mucho más que los sedanes.

Para muchas personas, los diseños de los hatchback son más deportivos y llamativos que los sedanes. La mayoría de estos sedanes siguen con el estilo de la maleta cuadrada, mientras el hatchback tiene una forma redondeada donde el fabricante puede explorar mucho más.

Los sedanes son mucho más vendidos que los hatchbacks, porque hay más vehículos con esta configuración. Esto hace que el valor de reventa de los modelos hatchbacks pierden menos valor al tener menos unidades, lo que es una ventaja a futuro en el caso de que la persona requiera venderlo.

A diferencia de los hatchbacks, los sedanes ofrecen un poco más de espacio interior para los ocupantes. Esta es la principal razón la cual muchas personas eligen un sedán, pero las diferencias en espacio para ocupantes varían dependiendo de los modelos, cuando un modelo como por ejemplo el Honda Civic o el Toyota Corolla, sus versiones hatchback sacrifican un poco más el espacio sobre todo en el asiento trasero.
¿Quién gana entre un hatchback y un sedán?

Esta decisión es difícil de elegir, al final dependerá de las necesidades de la persona. Sin embargo, al sumar todas las características que pueden suponer una ventaja, los hatchbacks pueden ser una mejor opción por diseño, capacidad de carga y su valor postventa en el mercado.
Te puede interesar: