Stellantis y Samsung SDI unen fuerzas para crear una fábrica de baterías para autos eléctricos
Stellantis continúa firme en su objetivo hacia la electrificación y ahora anuncia su asociación con Samsung SDI para fabricar celdas de batería en América del Norte. La empresa en conjunto comenzaría operaciones en 2025 y alimentaría a las diversas fábricas de autos de Stellantis
Stellantis, la empresa matriz de Chrysler, Dodge y Jeep, anunció el viernes que está formando una empresa conjunta con Samsung SDI, la división de baterías del gigante coreano, para fabricar celdas de batería en América del Norte, pendiente de la aprobación regulatoria.
Será en 2025 cuando comience operaciones
Se espera que esta unión produzca frutos a partir de 2025, cuando su primera planta entre en funcionamiento. No se ha determinado la ubicación de esta instalación, pero se espera que la capacidad anual comience en 23 gigavatios-hora por año, pero según la demanda, que podría aumentarse a 40 GWh. A modo de comparación, se informa que la Gigafábrica de Tesla en Nevada tiene alrededor de 35GWh por año de capacidad.
Eventualmente, las plantas de baterías alimentarán a las fábricas de Stellantis en los Estados Unidos, Canadá y México con los depósitos de electrones necesarios para construir una amplia gama de vehículos de próxima generación. Esto incluye vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables, automóviles, crossovers y camiones que serán vendidos por muchas de las numerosas marcas del fabricante de automóviles.
Un paso firme hacia la electrificación
Este es un paso importante para Stellantis hacia el logro de su objetivo de fabricar vehículos electrificados con el 40% de sus ventas en Estados Unidos para 2030, pero tendrá una dura competencia de casi todas las demás empresas del negocio. Ford, por ejemplo, anunció una importante expansión de la planta de baterías el mes pasado.
Stellantis compartió gran parte de su estrategia de electrificación en julio durante su presentación del EV Day. El fabricante de automóviles multinacional está desarrollando cuatro plataformas independientes de vehículos eléctricos de batería completa: STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Estas arquitecturas admitirán una amplia gama de vehículos, desde automóviles compactos hasta modelos de lujo y camionetas. Stellantis también está preparada para invertir unos 35,000 millones de dólares hasta 2025 en vehículos eléctricos y software. El anuncio de la empresa conjunta del viernes refuerza estos esfuerzos.
“Nuestra estrategia de trabajar con socios altamente reconocidos aumenta la velocidad y la agilidad necesarias para diseñar y construir vehículos seguros, asequibles y sostenibles que coincidan exactamente con lo que demandan nuestros clientes. Estoy agradecido con todos los equipos que trabajan en esta inversión crítica en nuestro futuro colectivo”, dijo Carlos Tavares, director general de Stellantis, en un comunicado de prensa. “Con la puesta en funcionamiento de las próximas plantas de baterías, estaremos bien posicionados para competir y, en última instancia, ganar en el mercado de vehículos eléctricos de América del Norte”.
**********
Te puede interesar