Toyota retira más de 400.000 vehículos por diferentes fallas
Tres modelos de vehículos fueron afectados por estos retiros entre los cuales están la minivan Sienna, la SUV Sequoia y las camionetas pick-up Tacoma y Tundra.
Toyota es de las marcas más importantes de autos en el mundo. Crédito: Anton Pentegov | Shutterstock
Toyota ha experimentado varios retiros considerables en lo que va de año. En el mes de octubre sufrió varios retiros con tres de sus vehículos más vendidos como lo son la minivan Sienna, la SUV Sequoia y las camionetas pick-up Tacoma y Tundra, aunque los problemas no son los mismos, por lo que la marca ha tenido que revisar a fondo cada una de las posibles fallas para alertar a sus clientes.
Estos retiros que está teniendo la marca japonesa, hasta el momento no ha experimentado ningún accidente de riesgo. Dos de los tres retiros han sido por problemas de seguridad, mientras el tercero fue por incumplimiento al registrar fallas en el software de las pantallas de infoentretenimiento, lo que también son llamados a retiros.

Toyota cumple con los llamados a retiros de cuatro modelos
Si hablamos de vehículos seguros, Toyota siempre ha cumplido con sus clientes al momento de ofrecer seguridad. Además que cuando ocurren fallas donde los vehículos deben ser retirados, la marca cumple con todos los pasos para hacer estos llamados y resolver los diferentes problemas que pueden suceder con sus vehículos.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y Toyota han trabajado en conjunto para documentar estas fallas. Más de 400,000 vehículos fueron afectados por estas tres fallas reportadas, donde deben ser retirados para su verificación y solución de problemas.
Toyota Tundra y Sequoia sufren retiro por fallas de software

Comenzando octubre, Toyota comunicó que retiró unas 394,000 unidades conformadas por modelos Tundra y Sequoia. Estos modelos están basados en Tundra a gasolina e híbridos de los años 2022 a 2025, mientras la SUV Sequoia entre los años 2023 a 2025, aunque el problema que registran estos vehículos son más fáciles de resolver.
El retiro fue ocasionado por un problema en el software de la pantalla central multimedia de 14 pulgadas de estos vehículos. En ocasiones se colocaba en verde o en negro total, por lo que impedía ver la pantalla, así como la cámara de retroceso que se transmite en esta pantalla, por lo que incumple la norma federal de seguridad y aumenta un riesgo de colisión debido a que evitar tener una visual clara en la parte trasera del auto.

Para la solución del problema, Toyota anunció que actualizarán el software de estos vehículos afectados. La revisión será de forma gratuita y se notificará a sus clientes a finales de noviembre de 2025.
Toyota Tacoma retirada por posible riesgo de colisión

Otro de los vehículos que fue llamado a retiro en los primeros días de octubre fue la Toyota Tacoma. Fueron más de 6,000 unidades afectadas de la Tacoma 4WD del año 2025 por problemas en las juntas del eje de transmisión delantero. Según el reporte, el material de estas juntas está mal fabricado, lo que tiene riesgo de deformarse o romperse, poniendo en riesgo el control del vehículo.
Si la pieza llega a romperse o deformarse, puede que el vehículo no pueda girar completamente. Esto supone un riesgo a la seguridad de las personas, además, que esto también provoca que al momento de estacionar, si no se aplica el freno de estacionamiento, la camioneta podría desplazarse y chocar. La solución del problema será la de sustituir la pieza, las notificaciones se harán a finales de noviembre de 2025.
Toyota Sienna afectada por fallas en los asientos de segunda fila

El otro modelo afectado es la minivan Toyota Sienna. Al menos 55,000 unidades de esta minivan año 2025 deben ser retiradas debido a un problema en los rieles de los asientos de la segunda fila. Según el reporte, estos asientos pueden estar mal soldados, por lo que al momento de una colisión, podrían romperse y salir el asiento de su lugar.
Para solucionar este problema, Toyota reemplazará estos rieles con una soldadura adecuada. La notificación se hará en los primeros días de diciembre de 2025 sin costo alguno a los clientes afectados.
Comprobación de vehículos llamados a retiro
Recuerda que si vives en Estados Unidos, podrás consultar la página web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). En ella debes colocar el Número de Identificación Vehicular (VIN) o la matrícula y revisar si tu auto ha pasado a retiro.
Te puede interesar: