window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

50 años del motor 5 cilindros de Audi: la mecánica que lo cambió todo

Audi celebra los 50 años de su mítico motor de cinco cilindros. Desde el legendario Quattro hasta el actual RS 3, todos con una gran potencia característica.

El motor Audi 2.5 TFSI 2025 es uno de los más eficientes y potentes del mercado.

Motor Audi 2.5 TFSI 2025. Crédito: Audi | Cortesía

El año 2026 será un año que promete muchas celebraciones para Audi. El fabricante alemán está entrando en una nueva era de diseño, tecnología y apuesta por autos con alto rendimiento. La entrada a la Fórmula 1 es uno de los factores que más ha impulsado a la marca a lograr una nueva era. Sin embargo, también se cumplirán los 50 años de su gran obra maestra de ingeniería, el motor de cinco cilindros.

El gran motor de cinco cilindros de Audi se ha caracterizado por su gran potencia y versatilidad en la configuración de los autos. Lleva 50 años de producción, aunque cada vez hay más tecnologías eléctricas, se ha mantenido como el indicado para autos de potencia compactos, como lo es actualmente el RS3. En este artículo te mostraremos algunos de los modelos más emblemáticos que bajo el capó tienen el motor de cinco cilindros.

Primer motor cinco cilindros de Audi marcó un antes y después.
Primer motor cinco cilindros de Audi.
Crédito: Audi | Cortesía

El origen de una leyenda: así nació el cinco cilindros de Audi

El camino para este poderoso motor fue gracias a las necesidades de Audi de crear un motor potente y ligero. Los ingenieros necesitaban una alternativa a los motores de cuatro cilindros, que ya se quedaban cortos para las aspiraciones de la marca. El equipo técnico no quería implementar un motor de seis cilindros debido a que eran más grandes y pesados, lo que buscaban era una solución más práctica.

En ese momento estaba el motor de cuatro cilindros EA 827, un motor ligero, con buena potencia. Este era usado en varios Volkswagen y en el Audi A80, pero seguía estando por debajo en la potencia que quería el equipo. Esto llevó a que tomaran este motor y lo modificaran para agregarle un cilindro más. De ahí salió el primer motor de cinco cilindros de 2.1 litros que generaba 136 caballos de fuerza.

Este motor ofrecía un equilibrio perfecto entre potencia, suavidad y eficiencia. En 1977 comenzó su comercialización y Audi había dado el primer paso hacia una revolución mecánica. Sin embargo, querían mucha más potencia, sobre todo para las competencias de rally y turismos, por lo que comenzaron a desarrollar una versión más potente.

Llegada del Audi quattro y la revolución del motor de cinco cilindros

Audi Sport quattro fue el primer modelo de calle con tracción total.
Audi Sport quattro.
Crédito: Audi | Cortesía

Para 1979, Audi estaba buscando mejores resultados en el rally y en otras competencias de turismo. Esto llevó a que crearan el primer auto con tracción total, el Audi quattro, pero no solamente era una sorpresa la tracción en las cuatro ruedas, implementaron el primer motor de cinco cilindros turboalimentado, esto llevó al Audi quattro a convertirse en leyenda.

Audi Sport quattro rompió récord en Pikes Peak en 1987.
Pikes Peak Audi Sport quattro S1 1987.
Crédito: Audi | Cortesía

Los resultados no tardaron en aparecer. En 1982 Audi ganó el Campeonato Mundial de Rally y en 1983 el mítico Sport quattro llevó esta mecánica hasta los 306 caballos de fuerza, convirtiéndose en el auto alemán de producción más potente de su época. En el Grupo B, con las competencias de Pikes Peak, los autos usados con el motor cinco cilindros conquistaron las montañas con modificaciones que llegaban hasta los 700 caballos de fuerza.

De la competición a la calle

Audi Avant RS 2 1994.
Audi Avant RS 2 1994.
Crédito: Audi | Cortesía

Los motores de cinco cilindros de alta potencia solamente se usaban para competición. Sin embargo, Audi quería que los autos de calle tuvieran más potencia con motores ligeros para competir contra otros deportivos, de ahí nace el RS2 Avant, un sedán compacto con 315 caballos de fuerza. Aunque con el tiempo, estos motores fueron desapareciendo para ser sustituidos por los V6.

Audi TT RS: el resurgimiento del motor de cinco cilindros

Audi TT RS Roadster 2009 fue uno de los mejores deportivos de calle de la época.
Audi TT RS Roadster 2009.
Crédito: Audi | Cortesía

Los motores de cinco cilindros prácticamente desaparecieron cuando llegó el nuevo siglo. Pero, en el 2009, vuelve a aparecer bajo el capó del Audi TT RS, con un motor de cinco cilindros ligero y poderoso con un turbocargador que generaba una potencia de unos 335 caballos de fuerza.

Motor EA855 cinco cilindros TFSI 2.5 litros: la estabilidad para la nueva era

Motor Audi 2.5 TFSI cinco cilindros 2025 es uno de los más eficientes.
Motor Audi 2.5 TFSI cinco cilindros 2025.
Crédito: Audi | Cortesía

En una etapa donde poco a poco se ha estado eliminando la potencia y motores grandes por las regulaciones ambientales, el motor de cinco cilindros fue optimizado. Para el 2021, el motor de cinco cilindros moderno lo incorpora el Audi RS3, que genera una potencia base de 400 caballos de fuerza y 370 libras-pie de torque.

Gracias a su turbocompresor de gran tamaño, inyección dual a 250 bares, sistema Audi Valvelift y arquitectura ligera en aluminio y magnesio, este motor combina brutalidad, eficiencia y fiabilidad extrema. Esto hace que acelere de 0 a 60 mph en 3,8 segundos y tenga una velocidad máxima hasta 180 mph.

Ventajas de los motores de cinco cilindros de Audi

El Audi RS 3 es una de las mejores opciones para tener sensaciones de competencia.
Audi RS 3.
Crédito: Audi | Cortesía

Una de las características que más llama la atención de sus motores de cinco cilindros es su sonido. Tiene un sonido característico donde se siente la cadencia irregular y una profundidad metálica inconfundible. Además, combinado con un escape deportivo y válvulas activas, se vuelve más sonoro. Eso lo podemos apreciar fácilmente en el Audi RS 3 actual.

El motor de cinco cilindros de última generación logra una eficiencia y fiabilidad únicas. Es uno de los pocos motores que se ensambla a mano en la planta de Audi en Győr (Hungría) con 21 estaciones manuales, sin robots. Además, cada motor se somete rigurosamente a pruebas mecánicas, electrónicas, térmicas y simulaciones extremas.

Audi RS3 2025: más deportivo y mejor confort
Audi RS 3 Sportback.
Crédito: Audi | Cortesía

En 2026, cuando Audi celebre oficialmente su 50 aniversario, el cinco cilindros seguirá siendo uno de los motores más deseados del planeta. A pesar de que siguen los planes de fortalecer los sistemas híbridos y eléctricos, el motor de cinco cilindros estará por muchos años más en producción.

Te puede interesar:

En esta nota

autos deportivos mecánica del auto
Contenido Patrocinado