Por qué Toyota compró Lyft Level 5, la empresa de conducción autónoma

Con la adquisición de Lyft Level 5, Toyota buscará desarrollar tecnologías conjuntas que se utilizarán para comercializar diversas formas de conducción automatizada. Las empresas podrían adelantarse y lograr el objetivo de conducción autónoma total antes que nadie

Lyft es una empresa de transporte estadounidense que conecta conductores y usuarios de coches compartidos por medio de una aplicación móvil.

Lyft es una empresa de transporte estadounidense que conecta conductores y usuarios de coches compartidos por medio de una aplicación móvil.  Crédito: Shutterstock

Lyft, el gigante de los viajes compartidos, acordó vender su rama de investigación de vehículos autónomos, acertadamente llamada “Level 5“, al gigante automotriz Toyota. Las dos compañías anunciaron la noticia de la adquisición, indicando que el acuerdo le reportaría a Lyft un total de $550 millones de dólares, $200 millones por adelantado y $350 millones pagados durante un período de cinco años.

Level 5 se venderá oficialmente a la división “Woven Planet” de Toyota, el departamento de investigación y movilidad avanzada del fabricante de automóviles japonés. Juntas, las empresas se centrarán en desarrollar tecnologías conjuntas que se utilizarán para comercializar diversas formas de conducción automatizada.

Construir autos autónomos es un desafío bastante difícil y prolongado, y Lyft a menudo ha subestimado las cosas. Empresas como Level 5 se han dado cuenta de esto y su misión a largo plazo es entregar algún día vehículos autónomos al mercado. Con el respaldo de Toyota como uno de los fabricantes de automóviles más valiosos del planeta y la base existente de Woven Planet en la investigación audiovisual, la misión puede lograrse antes de lo previsto.

Level 5 busca desarrollar un sistema de conducción autónoma para la red Lyft a fin de garantizar el acceso a los beneficios de esta tecnología para millones de pasajeros. / Foto: Shutterstock.

En el frente de Toyota, la adquisición tiene que ver con la velocidad y la seguridad. Los científicos del Instituto de Investigación de Toyota trabajarán con los ingenieros del Level 5 para desarrollar lo que el CEO de Woven Planet, James Kuffner, llama “la movilidad más segura del mundo a escala”. Los tres equipos, Woven Planet, TRI y los 300 trabajadores adquiridos del Level 5, se agruparán en una unidad grande que albergará aproximadamente a 1,200 empleados, todos apuntando a un objetivo común.

Toyota dice que además de la adquisición de Level 5 por Woven Planet, las dos compañías firmaron un acuerdo que haría uso del sistema Lyft para ayudar a acelerar el potencial centro de ganancias que rodea a la autonomía del vehículo. Esta asociación tendrá el beneficio adicional de utilizar los datos de la flota disponibles para ayudar a mejorar la seguridad en las futuras tecnologías automatizadas.

Toyota GR Yaris 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

El logo de Lyft puede ser rosa, pero la empresa de transporte está viendo verde gracias a este acuerdo. De hecho, la compañía confía en que obtendrá ganancias en su tercer trimestre gracias a la eliminación de la costosa división de Level 5 de su presupuesto y las ganancias adicionales de la adquisición. Vale la pena señalar que Uber sacó algo similar cuando vendió su propia rama de autonomía el año pasado.

No confundas este movimiento con Lyft renunciando a su sueño de conducir autónomo. Detrás de la cortina, el movimiento de Lyft está bastante bien ejecutado: dejar que los fabricantes de automóviles desarrollen las tecnologías automatizadas y cosechen las recompensas. El acuerdo tampoco es exclusivo, lo que significa que la compañía puede lograr su objetivo de convertirse en la red de referencia para futuras flotas autónomas de varias marcas, esto incluye a sus socios existentes como Waymo y Hyundai.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Este Acura de edición especial se ha convertido en una ganga en el mercado de autos usados a sólo un año de su lanzamiento
Qué debes hacer si la luz de ‘Check Engine’ se enciende en tu auto sin razón aparente

En esta nota

autos autónomos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain