Nueva ley prohíbe algunos tipos de transporte en NY
La nueva normativa se enfoca en la protección de los usuarios de bicicletas y patines eléctricos, los cuales pueden estar asociados a lesiones o muertes.
La ciudad de Nueva York cuenta con una nueva ley —conocida como Ley Local 39— que prohíbe el uso, la venta o la distribución de ciertos vehículos de movilidad personal, como patines y bicicletas eléctricas, que no cumplan con una certificación de seguridad de un laboratorio acreditado por las normas de Underwriters Laboratories (UL).
Los vehículos que superan las pruebas y evaluaciones basadas en estas normas se declaran como opciones que no representan un riesgo para los conductores. Conducir bicicletas o patines eléctricos no acreditados puede derivar en la imposición de multas y sanciones de cientos o miles de dólares.
Según con un comunicado de prensa de la Oficina de Protección del Consumidor y el Trabajador: “A medida que los neoyorquinos adoptan modos de transporte más sostenibles, el gobierno de la ciudad debe mantener las normas de seguridad adecuadas para proteger la salud y la vida”, dijo la concejal Carlina Rivera, del Distrito 2.
“La Ley Local 39 garantizará que las baterías de iones de litio y los dispositivos de movilidad eléctrica que se comercializan en la ciudad de Nueva York cumplan con las normas de seguridad reconocidas, lo que es imperativo después de los numerosos incendios trágicos que se cobraron vidas y provocaron lesiones graves”, agregó la concejal.
Riesgos de usar ciertas bicicletas y patines en New York
Además de las multas y sanciones, New York prohíbe ciertos vehículos de movilidad personal desde mediados del año pasado debido a los riesgos que representan para la seguridad de sus usuarios. Aquellos vehículos que no están acreditados pueden ser peligrosos por varias razones:
- Fallas de la batería: las baterías de litio son impredecibles en ciertas condiciones porque pueden sobrecalentarse, incendiarse o explotar. En condiciones normales, estas baterías también pueden fallas por falta de carga.
- Problemas de estabilidad y control: algunos modelos de monopatines pueden representar un mayor riesgo de caídas porque suelen ser menos estables, ya sea por tener ruedas pequeñas o por carecer de volantes. Además, muchos modelos no cuentan con un buen sistema de frenos que sirva para atender ciertas situaciones particulares.
- Interacción con el tráfico: a diferencia de los automóviles y bicicletas, por ser más pequeños, este tipo de vehículos suelen ser más difíciles de ver, sobre todo en condiciones de poca luz o tráfico pesado. Esto pone a los usuarios en riesgo de sufrir impactos que deriven en lesiones o muerte.
“El flagelo de los incendios provocados por las baterías de iones de litio es motivo de gran preocupación para el Departamento de Bomberos de Nueva York”, dijo la comisionada de bomberos Laura Kavanagh . “Sabemos que los dispositivos de micromovilidad alimentados por estas baterías ya están en los hogares de las personas. Esta nueva ley, y otras similares, están diseñadas para mantener a los neoyorquinos a salvo de las amenazas del uso indebido”.
¿Cómo saber si mi bicicleta o scooter eléctrico cumple con las normas de seguridad?
Si compras un vehículo de movilidad personal o micromovilidad, específicamente una bicicleta o patín eléctrico, es importante que verifiques si cuenta con la certificación de algún laboratorio acreditado. Esta certificación suele ser visible a través de un sticker, logotipo o marca que puede estar dispuesta sobre la misma superficie del vehículo, su empaque o en el manual de usuario.
Es necesario que apliques esta búsqueda de certificación para vehículos de este tipo que alquiles o para aquellos que desees comprar como segundo dueño. De acuerdo con las normas de Underwriters Laboratories (UL), las distintas certificaciones que suelen aparecer en vehículos aprobados son las siguientes:
- Norma UL 2849 para bicicletas eléctricas.
- Norma UL 2272 para scooters eléctricos y otros vehículos de movilidad personal alimentados por batería.
- Norma UL 2271 para baterías eléctricas que sean compradas para bicicletas eléctricas y otros vehículos de micromovilidad.
También te puede interesar
· Cómo sacar la licencia de conducir digital en New York: pasos para tramitarla
· Licencia de conducir digital en Estados Unidos: cómo obtenerla
· Cómo obtener una licencia Real ID en New York antes de la fecha límite
· Cómo sacar una licencia de conducir o ID con foto en New York
· Licencia de conducir para indocumentados en NY: cómo tramitarla
· Claves para entender la licencia de conducir digital de California
· Licencia de conducir digital en California: cómo obtenerla paso a paso
· Licencia digital en Georgia: quiénes pueden obtenerla y cómo
· California: los usos que puedes darle a tu licencia de conducir digital (y los que no)