¿Cuándo devolver las placas de auto en Florida?
Si vendes tu auto, debes quitarle las placas de matrícula y devolverlas al FLHSMV, a menos que tengas otro vehículo a tu nombre.

Las placas de auto en Florida, como en otros estados, pertenecen a la agencia de tránsito que corresponda, en este caso al FLHSMV. Crédito: Karolis Kavolelis | Shutterstock
Devolver las placas de un vehículo en Florida no siempre es obligatorio, pero sí puede ser necesario para evitar multas y complicaciones legales a futuro. Existen ciertos momentos o situaciones en los cuales debes entregar tus placas al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para evitar confusiones, pero también hay casos en los cuales puedes preservarlas. Te contamos cuándo y cómo debes hacerlo.

¿Cuándo devolver las placas de auto en Florida?
Devolver las placas de auto que tengas en tu poder al FLHSMV puede ser necesario bajo ciertas circunstancias. Algunas de ellas son las siguientes:
1. Cuando cancelas el seguro del vehículo
Si decides cancelar el seguro de tu auto y no vas a reemplazarlo por otro, es estrictamente necesario que devuelvas las placas de auto. Esto se debe a que todos los vehículos registrados deben tener cobertura de seguro activa obligatoriamente. Si no entregas las placas tras cancelar el seguro, podrías enfrentarte a sanciones como la suspensión de tu licencia de conducir.
2. Cuando vendes o das de baja el vehículo
Al vender tu auto, puedes transferir las placas a otro vehículo que esté a tu nombre o que vayas a comprar próximamente. Si no tienes planes inmediatos de usar las placas en otro automóvil a tu nombre, lo más recomendable es que las devuelvas en una oficina del FLHSMV. Esto evitará que debas hacerte responsable por infracciones o accidentes cometidos con esas placas, en caso de que alguien las robe.
3. Cuando te mudas fuera de Florida
Si cambias tu residencia a otro estado, debes registrar tu vehículo en tu nuevo lugar de residencia. En ese caso, debes devolver las placas al FLHSMV. En algunos casos, puedes necesitar una prueba de que entregaste las placas anteriores para completar el nuevo registro en el estado al que te mudes. En ese sentido, llevar a cabo este trámite de manera preventiva puede facilitar tu mudanza.
4. Cuando el vehículo queda inoperativo o se destruye
En caso de pérdida total, accidente grave o si decides no volver a utilizar el vehículo, debes entregar las placas. También deberías notificar al DMV en qué condiciones se encuentra el auto para que no siga generando impuestos o tarifas de renovación que estarás obligado a pagar.

¿Dónde y cómo devolver las placas en Florida?
Puedes devolver las placas de forma presencial en una oficina del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) o por correo postal. Si optas por segunda alternativa, asegúrate de incluir una nota explicando el motivo de la devolución y tus datos personales. Debes enviar todo a la siguiente dirección:
DHSMV – Bureau of Records
2900 Apalachee Parkway, MS 92
Tallahassee, FL 32399-0575
Cuando lo hagas, debes consultar en línea el estatus de tus placas para confirmar que han sido dadas de baja correctamente. Así evitarás posibles malentendidos o problemas legales, en caso de que caigan en las manos equivocadas.
Consecuencias de no devolver las placas
No devolver las placas puede parecer una tontería, pero en Florida puede tener consecuencias legales y financieras serias. Puedes recibir multas, cargos por registro activo o incluso la suspensión de tu licencia si no demuestras que el vehículo ya no está asegurado o registrado mientras las placas estaban en desuso. Todas estas situaciones podrían terminar afectando tu historial como conductor a largo plazo, aunque no hayas cometido ninguna infracción o delito.
También te puede interesar
· Nueva ley cambia las placas de auto en Florida
· ¿Qué pasa si tengo una placa falsa en Estados Unidos?
· Cuánto tiempo puedo andar con placas vencidas en Estados Unidos