window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Rivian impulsa la conducción autónoma y la inteligencia artificial

Rivian presentó su nueva estrategia de sistemas manos libres e inteligencia artificial, con chips propios, LiDAR y conducción L4.

Rivian lanzará su conducción autónoma en los próximos años.

Rivian R2. Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian quiere dar un gran paso hacia una revolución tecnológica para sus futuros vehículos. Por ello presentaron una serie de innovaciones que se basaran en la conducción autónoma y la inteligencia artificial. Además, señalaron que crearán sus propios chips para los sistemas de sus autos, arquitectura de software basada en IA y una hoja de ruta clara hacia la autonomía de nivel 4 (L4).

La empresa estadounidense está buscando brindar una gran experiencia al usuario, no solo ser una marca de autos eléctricos más. Esto convierte a Rivian no solo en un fabricante de vehículos eléctricos, sino en una empresa tecnológica automotriz capaz de diseñar desde el chip hasta la experiencia del usuario, lo que facilitará el desarrollo de mejores tecnologías sin depender de proveedores externos. 

La SUV R1S es una de las que mejor ranking de seguridad se encuentra.
Rivian R1S.
Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian fortalece sus tecnologías para mejorar la experiencia de usuario

El fundador y CEO de Rivian, RJ Scaringe, señaló que los usuarios necesitan una mayor experiencia de conducción, por lo que Rivian debe dárselas. “Poder devolverles a los clientes el tiempo que dedican a estar en el auto representa un punto de inflexión en la experiencia de conducción”. Además, confirmó grandes pasos para la conducción autónoma en sus próximos vehículos.

Silicio propio: el corazón de la autonomía de Rivian

Rivian ha subido sus ventas en los últimos años.
Rivian es una empresa de autos eléctricos dedicada a SUV y pick-ups.
Crédito: Tada Images | Shutterstock

Uno de los anuncios más relevantes fue la transición definitiva al silicio interno diseñado específicamente para IA física centrada en la visión. El nuevo Rivian Autonomy Processor de primera generación (RAP1) es un chip personalizado de 5 nanómetros, que integra procesamiento y memoria en un único módulo multichip, mejorando de forma notable la eficiencia energética y el rendimiento.

Este procesador impulsa el nuevo Autonomy Compute Module Gen 3 (ACM3). Este es un ordenador de autonomía de tercera generación de la marca, cuyas cifras lo colocan entre los sistemas más potentes del sector con 1,600 TOPS INT8 dispersos (billones de operaciones por segundo), capacidad de procesar 5 mil millones de píxeles por segundo con arquitectura escalable.

LiDAR y sensores multimodales: más seguridad en la conducción

Rivian trabaja en conducción autónoma e inteligencia artificial.
Rivian R2.
Crédito: Rivian | Cortesía

Otro de los grandes avances de Rivian es la integración de la tecnología LiDAR en los futuros modelos R2, fortaleciendo su estrategia de sensores multimodales. El LiDAR aportará datos tridimensionales de alta precisión, detección redundante y mejor desempeño en escenarios de conducción complejos o extremos.

El hardware de Autonomía Gen 3 combina ACM3 y LiDAR. Aunque se encuentra en proceso de validación y llegará a los modelos R2 a finales de 2026, marcando el inicio de una nueva etapa para la marca.

Software impulsado por IA: el cerebro detrás de la conducción autónoma

Rivian R3, el primer SUV compacto con estilo retro de la marca
Rivian R3.
Crédito: Rivian | Cortesía

El apartado más grande que está presentando Rivian es la plataforma de Autonomía Rivian. Se basa en un eje central Large Driving Model (LDM), un modelo fundamental de conducción entrenado de forma similar a un modelo de lenguaje de gran escala (LLM). Gracias a la Optimización de Políticas Relativa a Grupos (GRPO), el sistema aprende estrategias de conducción superiores.

Estos avances llegarán a los R1 de segunda generación mediante la función Universal Hands-Free (UHF). Esto permitirá una conducción asistida sin manos en más de 3.5 millones de millas de carreteras en Estados Unidos y Canadá, incluso fuera de autopistas, siempre que existan líneas claramente marcadas.

Rivian Unified Intelligence y el asistente del futuro

Rivian R2 se renueva con mejor tecnología.
Rivian R2.
Crédito: Rivian | Cortesía

Más allá de la conducción, Rivian presentó Rivian Unified Intelligence (RUI), una arquitectura de IA que conecta toda la empresa mediante una base de datos compartida, multimodal y multi-LLM. Su aplicación más visible será Rivian Assistant, un asistente de voz de nueva generación que llegará a principios de 2026 a los R1 de primera y segunda generación.

Este asistente:

  • Comprende el vehículo, la vida digital del usuario y su entorno.
  • Se integra con aplicaciones de terceros, comenzando con Google Calendar.
  • Utiliza modelos de lenguaje avanzados para conversación natural y razonamiento.

RUI también transformará el servicio técnico, permitiendo diagnóstico predictivo, asistencia experta para técnicos y mejoras en la app móvil para autoservicio.

Todos estos avances los veremos en los próximos vehículos de Rivian, tanto en los R1, R2 y R3, que debutarán a partir del 2026. Además, poco a poco irán desarrollando más tecnologías para mejorar aún más la seguridad y confort de los usuarios.

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado