¿Los aditivos para gasolina realmente aumentan la potencia? Mitos y verdades
Los aditivos para gasolina o los llamados octane booster prometen más potencia y mejor rendimiento, pero no todos los aditivos funcionan igual.
Aditivo para gasolina. Crédito: Krasula | Shutterstock
Hoy en día existen cientos de productos que prometen un mayor rendimiento en los vehículos. Tenemos desde aditivos para el motor, transmisiones y para la gasolina, por lo que dicen que mejoran el rendimiento con aditivos que ayudan a incrementar la potencia en el motor, así como un menor gasto de combustible.
Pero, ¿realmente estos productos cumplen lo que prometen? ¿Los aditivos pueden hacer que tu motor tenga más fuerza o simplemente son marketing más que ciencia? En este artículo te mostraremos las respuestas sobre si de verdad vale la pena comprarlos o no, y para qué tipo de vehículos pueden funcionar mejor.

¿Qué son realmente los aditivos para gasolina?
Lo primero que debemos saber es qué son los aditivos de gasolina. Los aditivos son sustancias químicas que se mezclan con el combustible para mejorar ciertas propiedades del mismo, como ayudar a limpiar el sistema de inyección, lubricar componentes o mejorar la combustión.
Aunque la gasolina viene especialmente para funcionar con motores, estos aditivos pueden acelerar los componentes para una mejor quema y consumo de gasolina en el sistema de combustión. Por lo general, los aditivos para gasolina vienen para dos funciones diferentes; unos son limpiadores, mientras otros son optimizadores de octanaje.
Los aditivos de gasolina que son limpiadores y detergentes buscan eliminar residuos de carbón, barnices o depósitos en inyectores o cámaras de combustión. Esto evita que queden partículas en diferentes lugares del sistema de combustión.
Mientras los elevadores de octanaje aumentan el número de octano de la gasolina. Esto reduce el riesgo de detonaciones o que tiemble el motor en alta compresión. Por lo general, estos en teoría aumentan un poco el rendimiento del motor, pero en ocasiones puede ser imperceptible.
¿Pueden los aditivos aumentar la potencia del motor?

Mejorar la gasolina es equivalente a una mejor combustión, lo que genera una mejor potencia. Así que, en términos generales, sí mejora la potencia del motor, pero eso de “mejora” no quiere decir que va a incrementar varios caballos de fuerza, sino que lo más que puede hacer es que el motor trabaje con mayor eficiencia.
Los aditivos para el motor tienen varias características claves que no solamente ayudan a mejorar el rendimiento, sino que lo cuidan más. Esto hace que su vida útil pueda ser mayor.
- Combustión más eficiente: los aditivos logran una mejor mezcla de aire y combustible. Esto es ideal para una quema más efectiva del combustible, lo que puede traducirse en una pequeña mejora de potencia y respuesta del acelerador.

- Prevención de detonaciones: entre los aditivos, algunos tienen elevadores de octanaje. Estos pueden evitar el desgaste de varias partes del motor, ayudando a motores de alta potencia a mantener un rendimiento óptimo bajo cargas fuertes.
- Eliminar residuos: con el tiempo, los inyectores y válvulas pueden acumular residuos de carbón, hollín, óxido, que afectan la atomización del combustible y la eficiencia de combustión. Si un aditivo ayuda a limpiar estos depósitos, el motor puede recuperar la potencia perdida con el tiempo.
Sin embargo, aunque son beneficiosos, las mejoras son casi mínimas, por lo que si no usas aditivos, no pasa nada. Si compras aditivos pensando que va a haber un cambio radical, no pasará eso.
¿Vale la pena invertir en aditivos para la gasolina?

Esta respuesta puede variar dependiendo de varios factores. Si vives en un lugar donde el combustible puede ser de calidad deficiente, ayudar a mejorarlo con aditivos puede ser una buena opción. Si tienes un auto con muchas millas recorridas, algunos aditivos pueden ayudar a alargar un poco más esa vida del motor.
Pero si tienes un auto nuevo y vives en lugares con un suministro de combustible de calidad, no es necesario. De hecho, algunos aditivos, si no son los más recomendados, pueden ocasionar problemas a futuro, por lo que es mejor evitarlos.
Por lo que, si tu objetivo principal es maximizar la potencia de tu vehículo, gastar dinero en un aditivo probablemente no será lo más efectivo. Primero, asegúrate de que el motor esté en buen estado, con combustible de calidad y mantenimiento al día.
Te puede interesar: