¿Apagar el motor en tráfico ahorra gasolina?

Muchas personas buscan maneras de ahorrar gasolina en mientras el auto está andando, entre ellas la técnica de apagar el auto durante un fuerte tráfico.

¿Apagar el motor en tráfico ahorra gasolina?

El fuerte tráfico puede hacer consumir bastante gasolina en el auto. Crédito: Ki young | Shutterstock

Sin duda, surtir gasolina es una de las obligaciones económicamente más duras para quienes utilizan carros a combustión. Aunque el costo por litro varía según cada país, el promedio de gasto al año de un carro promedio es un golpe al bolsillo significativo para muchos.

En la búsqueda de estrategias para ahorrar gasolina, han surgido a lo largo de los años algunos mitos respecto a prácticas que supuestamente pueden ayudar a economizar combustible. Sin embargo, también hay otras afirmaciones que sí son ciertas.

¿Apagar el motor en tráfico ahorra gasolina?
Los autos consumen gasolina mientras están en ralenti.
Crédito: Aonprom Photo | Shutterstock

Una de las prácticas recomendadas es apagar el motor mientras se está en tráfico. No obstante, este consejo tiene varias condiciones, pues hay que tener en cuenta cuáles son las consecuencias que puede dejar el encender y apagar el motor del auto constantemente.

Apagar el carro en tráfico si ahorra gasolina

Sustainable America desarrolló una campaña en la cual explica que, apagar el motor cuando el semáforo está en rojo, sí representa un porcentaje de ahorro de combustible. Aseguran que esta práctica te puede ahorrar entre 121 y 242 litros de gasolina al año, que llevado a un monto en dinero no es poca cosa.

En el estudio realizado detallan que, si el carro va a estar más de 10 segundos en un punto muerto, es decir, al ralentí, sin acelerar, es pertinente apagarlo. También refieren que, en promedio, cada conductor puede pasar hasta 16 minutos al día en ralentí, de allí el cálculo de ahorro anual de combustible que estiman si se apaga el automóvil.

Asimismo, dejan claro que “es una leyenda eso de que el motor consume más al arrancar. Cuando está frío, sí, es cierto que inyecta más gasolina, pero en cuanto se calienta, inyecta la cantidad justa” afirman. En tal sentido, la campaña explica que el consumo que supone arrancar, se ve compensado con el ahorro que significó tenerlo desconectado.

Daños por apagar y encender el motor constantemente

¿Apagar el motor en tráfico ahorra gasolina?
Encender y apagar constantemente el auto, puede causar averías al motor.
Crédito: dzystudio | Shutterstock

Cuando mencionamos que ciertas condiciones aplican para el uso de esta práctica, nos referimos a que realizarla muchas veces durante el día sí puede afectar el motor de arranque. Aunque aquí se marca una diferencia de rendimiento entre los modelos que usan baterías de gel y tienen arranque automático y los modelos que utilizan baterías tradicionales.

Por esta razón, es importante hacer buen uso de esta técnica de ahorro. La idea es no afectar otras funciones del vehículo, pues si ocurre algún daño por abusar del encendido y apagado del coche, terminarás realizando un mayor gasto por otras averías, intentando economizar el consumo de gasolina.

Técnicas para ahorrar gasolina

Cuidados para la gasolina en los autos.
Cuidados para la gasolina en los autos.
Crédito: Bjoern Wylezich | Shutterstock

Maneja a un ritmo de desplazamiento constante, pero sin ir tan rápido. Hay estudios que demuestran que conducir a alta velocidad representa un mayor consumo de gasolina. Asimismo, revisa el nivel de aire de los neumáticos, si no es el adecuado el carro hace un mayor esfuerzo y ello implica más consumo de combustible.

Igualmente, es importante revisar el filtro de aire, si está obstruido aumenta hasta 10% el consumo de gasolina. Otro aspecto que importa es un correcto nivel de lubricación, si al motor le falta aceite, baja el rendimiento del auto y ello demanda mayor inyección de combustible para que el carro pueda marchar.

Usar el aire acondicionado a una potencia prudente también es un buen consejo. Esto te puede ayudar a reducir hasta 10% del consumo. Sin embargo, apagarlo no es la mejor opción. Al bajar las ventanas el aire crea resistencia, esto interfiere en el avance del carro y obliga a acelerar más, por ende gastas más gasolina.  

Te puede interesar:

En esta nota

ahorro de gasolina mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain