Volkswagen Golf GTI W12-650: el monstruo de 12 cilindros que nunca se vendió
Volkswagen celebra el aniversario 50 del Golf, por lo que reveló unas imágenes del concepto Golf GTI W12-650 de hace 20 años con un tono de pintura rojo.
Volkswagen Golf GTI W12-650. Crédito: Volkswagen | Cortesía
Si hablamos de autos exitosos, fieles y duraderos, hay que señalar entre ellos al Volkswagen Golf. Este auto que salió a la venta hace 50 años sigue siendo uno de los vehículos más eficientes y divertidos de conducir en el segmento de los autos compactos. Para celebrar los 50 años, Volkswagen lanzó hace unas semanas el GTI Edition 50, pero quiso aprovechar para recordar un concepto especial.
Volkswagen publicó imágenes del legendario concepto Golf GTI W12-650 en color rojo. Un poderoso prototipo del Golf revelado en 2007 llamado W12-650, esto debido a que tenía dos motores V6 en el capó. Aunque quedó solo en un concepto, que muchas personas se quedaron con las ganas de que saliera, nunca tuvo la homologación para la calle; solamente quedó como un auto de exhibición. ¿Será un guiño para una versión a futuro?

Volkswagen Golf GTI W12-650: el supercompacto deseado por muchos
Volkswagen lanzó el GTI Edition 50, que es considerado el modelo más potente de la historia de esta línea. Bajo el capó tiene un motor que genera unos 325 caballos de fuerza, lo que hace que tenga una velocidad máxima de 168 mph (270 km/h); esto lo convierte en el Golf de producción más rápido de la historia. Este auto está a la venta actualmente en la línea de Volkswagen, por lo que es una buena opción para los amantes de este auto.

Sin embargo, hace 20 años, Volkswagen intentó lanzar al mercado el Golf más potente de su historia. De hecho, si todavía existiera, seguiría siendo el más potente, aunque fue un prototipo que solamente quedó como auto de exhibición y no a la venta. Además, nunca tuvo la homologación para la calle, por lo que solamente podemos verlo en algún evento de exhibición de la marca.

Estamos hablando del Volkswagen Golf GTI W12-650, que fue presentado en 2007. Lo que más llamó la atención en su momento fue su motor, un monstruoso W12-650 biturbo de 6.0 litros que tenía dos motores a combustión V6 que, combinados, generaban unos 650 caballos de fuerza enviados exclusivamente a las ruedas traseras mediante una transmisión automática de seis velocidades tomada del Volkswagen Phaeton de esa época.
Rendimiento probado en pista

El Volkswagen Golf GTI W12-650 no solo era potente, sino que tenía una conducción deportiva de alto nivel. Era una demostración de lo que podía hacer la marca con un vehículo compacto donde fácilmente estaba listo para competir en el automovilismo. Estaba compuesto por frenos delanteros del Audi RS4, un eje trasero y un sistema de frenos del Lamborghini Gallardo, suspensión rebajada casi 3 pulgadas y una carrocería ensanchada con más de 6 pulgadas.

Para poder instalar todo este sistema, el chasis fue modificado totalmente. El techo recibió fibra de carbono con una toma de aire integrada para alimentar los radiadores traseros. El pilar C fue rediseñado para canalizar flujo hacia el motor. Las salidas laterales y el sistema de escape cuádruple le daban una presencia casi de auto de pista. Esto generaba una aceleración de 0 a 60 mph de solo 3,7 segundos y una velocidad máxima cercana a las 200 mph, cifras que ningún Golf ha logrado.
Un diseño robusto y deportivo

El Volkswagen Golf GTI W12-650 a simple vista sorprende. Aunque parece un auto sacado de un taller de tuning, era un auto de serie pensado para la calle. Tenía unos pasos de rueda anchos, con un perfil bajo y aerodinámica revisada con grandes tomas de aire. El interior reforzaba esa sensación: Alcántara negra, ausencia de paneles convencionales en puertas, protectores transparentes para interruptores centrales y hasta un extintor integrado.

Un vehículo que no pierde la esperanza de salir a la venta
El Volkswagen Golf GTI W12-650 quedó simplemente como un prototipo. Sin embargo, con las muestras de la marca en color rojo para recordar parte de la historia del Golf, revivió el deseo de muchas personas de tener un vehículo parecido. Con la llegada de la era eléctrica, no es descartable ver un Golf de nueva generación con un trabajo parecido y vendido como edición especial. Habrá que esperar a qué decisiones tomará Volkswagen.

Te puede interesar: