Tipos de cinturones de seguridad: cómo funcionan los más comunes

Estos cuatro cinturones de seguridad son los más comunes actualmente en los autos y todos están diseñados para protegerte. Cual sea es estilo de cinturón que tu vehículo tiene, siempre usalo

Cinturón de seguridad.

Los cinturones de seguridad salvan vidas. Crédito: Shutterstock

El uso del cinturón de seguridad no tiene nada que ver con estética, ni con la comodidad. Ponerse el cinturón es un movimiento que hemos automatizado y ya resulta impensable viajar en un vehículo sin este elemento básico de seguridad. ¿Sabías que los hay de diferentes clases? Te contamos cuáles son los distintos tipos de cinturón y cómo se usan.

Tipos de cinturones de seguridad

Es un sistema que protege a los pasajeros en caso de accidente, y al contrario que los sistemas ADAS, es un elemento de seguridad pasiva de los más importantes del coche. En este post te contamos su historia y los diferentes tipos de cinturones de seguridad. ¡Allá vamos!

Los cinturones de seguridad salvan vidas y eso es más que razón suficiente para usar uno todo el tiempo y sin importar quién va conduciendo o por cuánto tiempo es el trayecto del viaje.

cinturon de seguridad trabado
Crédito: Shutterstock

“De 37,133 personas que murieron en accidentes automovilísticos en 2017, el 47% no usaban cinturones de seguridad”, explica la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en su página Web. “Solo en 2017, los cinturones de seguridad salvaron un estimado de 14,955 vidas y podrían haber salvado a 2,549 personas adicionales si hubieran estado usando el cinturón de seguridad”.

Cinturones de seguridad: las clases

Lo mejor es que sepas cómo usar los diferentes tipos de cinturones de seguridad y que siempre lo uses. En la actualidad existen varios tipos de cinturón en los autos y aunque todos están diseñados para mantenerte seguro, hay algunos mejores que otros.

Por eso, aquí hemos reunido a cuatro de los cinturones de seguridad más comunes y te decimos cómo funcionan.

1.- Cinturones de seguridad de dos puntos

Los cinturones de seguridad de dos puntos, o también llamados cinturones pélvicos, son muy utilizados en los aviones, aunque también están presentes en algunos autos, especialmente en el asiento central trasero.

Afortunadamente, cada vez son menos comunes, y es que se trata de cinturones que protegen sólo el área pélvica, pero dejan sin sujeción los hombros y el torso.

2.- Cinturones de seguridad de tres puntos

Los cinturones de seguridad de tres puntos son los más utilizados en todos los autos que se comercializan para su uso en las calles. Se denominan cinturones de tres puntos debido a que tienen tres puntos de sujeción: uno en un hombro, otro en un lado de la cadera, y otro en el lado opuesto de la cadera. 

3.- Cinturones de seguridad de cuatro puntos

Este tipo de cinturones también requieren de asientos especiales, asientos para autos de carreras que tienen dos orificios en el respaldo para pasar por ahí las correas del cinturón, mismas que se sujetan a una estructura metálica conectada al chasis del auto, por lo que es una sujeción más efectiva.

Este tipo de cinturones no cuentan con pretensores, sino que se ajustan al momento de subir al auto, de forma que el conductor no tiene libertad de movimiento más que en los brazos y piernas, sujeción para cada hombro, y dos laterales en la zona pélvica.

4.- Cinturones de seguridad de cinco puntos

Los cinturones de seguridad de cinco puntos son muy similares a los de cuatro puntos, pero añaden otro punto de sujeción en la zona inguinal. Al añadir otro punto de sujeción, se trata de cinturones más restrictivos y que limitan completamente el movimiento indeseado del conductor. 

***

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain