Aumentan las muertes en las carreteras de EE.UU. y los autos pesados podrían ser la causa
Las muertes por accidentes de tránsito en Estados Unidos han aumentado de forma exponencial, y aunque las tecnologías de seguridad han hecho un buen trabajo, aún no hay mucho de qué preocuparse. Los autos eléctricos y su gran peso podrían ser un foco rojo cuando se genera una colisión, sobre todo si hay un peatón involucrado, pues el peso de los EV's podría ser mortal para el individuo
La pandemia de COVID-19 representó una enorme preocupación para la población del mundo entero debido a las altas cantidades de defunciones que se suscitaron, y aunque se ha logrado reducir drásticamente esas cifras, ahora parece que hay que poner atención en otro ámbito: la de las muertes por accidentes de tráfico en EE.UU., que han aumentado de manera fuerte y anormal en los últimos años.
Las ayudas a la conducción han resultado muy útiles en los accidentes de tránsito
Gracias en gran parte a las tecnologías de seguridad de los automóviles, como los airbags, los frenos antibloqueo, el control de estabilidad y, más recientemente, el frenado automático de emergencia, las muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos han experimentado un largo descenso desde 1970.
Las 52,000 muertes registradas hace 52 años se redujeron a 36,000 en 2019, a pesar de que la población estadounidense y los kilómetros recorridos por los vehículos aumentaron drásticamente. Pero en 2020 y 2021 se produjo el mayor repunte en más de 50 años, hasta un total de casi 43,000 al año, lo que hizo retroceder el reloj de las muertes en carretera hasta 2002. En resumen, algo no está funcionando tan bien como antes.
“Necesitamos normas relacionadas con el diseño de los vehículos y el diseño de las calles”, afirma Yonah Freemark, investigador asociado del Urban Institute, un grupo de reflexión sin ánimo de lucro centrado en la movilidad y la equidad urbanas. “Ambos desempeñan un papel realmente importante en la probabilidad de que la gente muera en las calles, especialmente los peatones (y ciclistas) que son atropellados por los coches”.
La velocidad es uno de los factores que más muertes desencadena
La velocidad es un factor importante en casi un tercio de las muertes en carretera. Una solución que probablemente levantaría los ánimos de la mayoría de los conductores de EE.UU. es el aumento del uso de cámaras de velocidad automáticas, todavía poco frecuentes, que emiten multas de forma autónoma y crean una presencia de aplicación de la ley que ningún número de agentes humanos puede esperar replicar. Pero los conductores estadounidenses se han manifestado lo bastante en contra de este tipo de tecnología policial como para que haya estudios que analicen las numerosas ciudades que han eliminado sus cámaras de luz roja similares.
Las tecnologías de seguridad en los vehículos que protegen a los ocupantes se han generalizado en los últimos dos años, por lo que Freemark considera que las muertes de peatones y ciclistas en colisiones con coches son el próximo ámbito clave de mejora. Tres cuartas partes de los compradores de automóviles en EE.UU. eligen una camioneta ligero que suele ser más pesado y grande que el sedán o el coupé que hayan elegido como compra anterior, una fórmula para un impacto más brutal con alguien que esté fuera del vehículo.
El peso de los vehículos es otro factor clave para los trágicos accidentes
En el futuro, se venderán muchos más coches eléctricos y su conocido problema de peso podría agravar la gravedad de las colisiones.
“Estados Unidos ha optado por no desarrollar normas de seguridad automovilística diseñadas para proteger a los peatones, tanto en lo que respecta a las pruebas como a los requisitos (del vehículo)”, dice Freemark. Los coches europeos se califican en función del impacto de los peatones en una colisión, mientras que las calificaciones de seguridad de los coches estadounidenses se centran sobre todo en lo bien que el coche protege a los que están dentro de él.
Comparativa entre EE.UU. y otros países
Esta diferencia se pone de manifiesto cuando se comparan las estadísticas de mortalidad en las carreteras fuera de Estados Unidos. “En los últimos 20 años, más o menos, hemos visto una gran divergencia entre otros países desarrollados, como Francia”, dijo Freemark sobre una comparación en la que se ha centrado. Señaló los sistemas fiscales de otros países que desincentivan la compra de vehículos grandes y pesados, así como las cámaras automáticas de control de velocidad y la presencia de muchas más rotondas que todavía desconciertan a la mayoría de los conductores estadounidenses
**********
Te puede interesar: