Qué significa cuando se prende la figura del auto con un candado en el tablero

El inmobilizador en los autos es una forma de proteger tu vehículo contra robo y resulta hasta hora la forma más eficiente de evitarlo

Qué significa cuando se prende la figura del auto con un candado en el tablero
Recuerda siempre poner atención a todas las luces que se encienden en el tablero del auto, nunca es buena idea ignorarlas.
Foto: Pixabay

Probablemente alguna vez has visto una alerta encendida en el tablero de tu auto y no sabes qué significa, y aunque la mayoría de ellas vienen especificadas en el manual de tu vehículo existe la posibilidad de que no cuentes con éste y recurres a Internet a buscar el significado.

Existe una alerta en especial que quizá la hayas visto aparecer pocas veces y te preguntes para qué sirve. Se trata de una luz roja parpadeante con un candado y el símbolo de un carro. Pues bien, esta alerta indica que está activado el inmovilizador antirrobo de tu vehículo, el cual consiste en un dispositivo electrónico incorporado en la propia llave de nuestro coche, de forma que al retirarla se pueda evitar un arranque no autorizado del vehículo.

¿Cómo funciona?

El inmovilizador antirrobo funciona gracias a un transpondedor incluido en el cabezal de la propia llave, el cual emite una señal a través de radiofrecuencia y activa la puesta en marcha del motor del vehículo cuando el conductor se dispone a arrancarlo. De lo contrario, se activa el bloqueo del motor.

El transpondedor, también conocido como llave con transponder, es sumamente importante para el funcionamiento del inmovilizador antirrobo, ya que funciona a través de un código exclusivo e intercambiable que asegura el arranque por parte de quien la posee.

Tipos de inmovilizador antirrobo

Existen diferentes tipos de inmovilizadores, entre ellos:

1. Llave transponder

Este es quizá el modelo más utilizado, se compone de una llave con un código instalado en un chip en el propio cabezal de la llave. Al introducir la llave en la cerradura, esta provoca una señal a la antena del clausor, la cual a su vez manda una señal al módulo inmovilizador.

2. Comando remoto infrarrojo

Este tipo de inmovilizador es utilizado especialmente por algunas marcas como Renault y Land Rover, este sistema se apoya en un control remoto que emite una señal concreta a la hora de habilitar el arranque de motor y la apertura de puertas. Este comando puede quedar instalado en la propia llave o en lugares diferentes y, a diferencia del anterior, no funciona con antena.

3. Teclado numérico

Este sistema se conforma de un teclado instalado cerca del asiento del conductor, ya sea en la consola o junto a la caja de cambios. A través de un simple código memorizado por el conductor, el inmovilizador con teclado numérico desbloquea la unidad de control en aquellos coches electrónicos.

4. Tarjeta codificada

La tarjeta codificada sustituye el uso de llaves por una tarjeta codificada con unos determinados dígitos que no solo permite desbloquear la puerta sino también el coche a través de un lector de tarjetas propio que alimente los diferentes circuitos del vehículo.

**********

TE PUEDE INTERESAR: