Hyundai y Kia retiran del mercado casi 300,000 SUV’s por riesgos de incendio con enganche de remolque
Un nuevo retiro de mercado está afectando a los SUV's Kia Telluride y Hyundai Palisade debido al riesgo de incendio derivado de un cortocircuito. Son más de 286,000 los vehículos que puede presentar este riesgo, por lo que se recomienda a los propietarios dejar estacionados sus SUV's lejos d cualquier sito que represente un riesgo
Cuando los fabricantes de automóviles emiten retiros del mercado para vehículos actualmente en producción, también pueden emitir una orden de suspensión de ventas, que detiene las ventas hasta que se pueda implementar un remedio. Ese es el caso del último retiro que cubre cientos de miles de SUV’s Hyundai y Kia.
Más de 286,000 vehículos retirados
Hyundai y Kia han retirado del mercado el Hyundai Palisade 2020-2022 y el Kia Telluride 2020-2022. Los retiros son distintos para cada fabricante de automóviles, pero los vehículos comparten muchos de los mismos componentes subyacentes. Aproximadamente 245,000 Palisades y 36,000 Tellurides están incluidos en estos retiros, pero el retiro se enfoca principalmente en un enganche de remolque accesorio, que no todos los vehículos tienen equipados. Sin embargo, para determinar exactamente dónde están todos estos enganches de remolque, los retiros afectarán a todos los vehículos producidos para los modelos de los años antes mencionados.
Un cortocircuito podría provocar el incendio de los SUV’s
De acuerdo con los documentos de retiro presentados ante la NHTSA , el problema proviene de una placa de circuito impreso que forma parte del conjunto del enganche de remolque. La humedad y la contaminación por objetos extraños en los tableros pueden provocar un cortocircuito, lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendio del vehículo. Ambos fabricantes de automóviles recibieron por primera vez informes de incendios de SUV que se originaron en la parte trasera a principios de 2021, pero ninguno ha recibido informes de lesiones o accidentes.
Las marcas recomiendan dejar el vehículo estacionado en un lugar seguro
Aún no hay un remedio disponible, pero ambos fabricantes de automóviles todavía están trabajando para determinar la fuente de los contaminantes ambientales que provocaron el retiro en primer lugar. Ambos OEM también recomiendan que los clientes estacionen sus vehículos lejos de las estructuras hasta que se pueda implementar un remedio. Según informes, se emitió una orden de suspensión de la venta para todos los vehículos que todavía están en el inventario de un concesionario. Los propietarios deberían comenzar a recibir notificaciones de retirada por correo de primera clase en octubre.
Los representantes de Kia y Hyundai no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
**********
Te puede interesar:
¿Cuál es el único auto al que el Hyundai Palisade 2021 no ha podido derrotar como mejor SUV?
Cuál es el problema con las luces del Kia Telluride 2022 que muchos propietarios reportan