A los cuántos años tienes que cambiar el convertidor catalítico de tu auto

Antes de cambiar el convertidor catalítico, se recomienda que primero lleves tu vehículo a un mecánico experto y lo diagnostique correctamente. Después de todo, los síntomas descritos anteriormente pueden atribuirse a otras fallas

Convertidores catalíticos.

El convertidor catalítico se debe reemplazar en los tiempos recomendados. Crédito: Shutterstock

El convertidor catalítico forma parte del sistema de escape de tu vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.

El catalítico empieza a funcionar cuando los gases del motor lo calientan al rojo vivo. Así las partículas de hidrocarburos no quemadas, óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono (CO) que se producen de la combustión son captadas y comienzan a reaccionar.

Sin duda, la función del catalizador es muy importante y si no está en óptimas condiciones puedes contaminar el medio ambiente e incluso tu auto no pasará el smog test.

¿A los cuántos años se debe cambiar el medio ambiente? 

Se supone que un convertidor catalítico típico puede durar hasta 10 años o más. Pero, en general, estos componentes están diseñados para durar la vida útil del vehículo. Sin embargo, eso no siempre sucede. 

A veces, los convertidores catalíticos simplemente se degradan con el tiempo y, en otros casos, fallan prematuramente debido a problemas de rendimiento del motor. Los catalizadores también pueden dañarse debido al impacto externo de los escombros de la carretera, hierro o rocas grandes.

Además, es recomendable cambiar el catalizador de tu auto cada 69,00 o 80,000 millas según su desgaste.

¿Cuáles son los síntomas de un convertidor catalítico dañado?

Para asegurarse de que funciona de manera óptima, asegúrate de reemplazar el convertidor catalítico tan pronto como comience a mostrar signos de falla. Estate atento a los siguientes síntomas:

– Luz de control del motor encendida
– Problemas de rendimiento del motor, generalmente pérdida de potencia
– Incapacidad para arrancar el motor
Smog test fallida

Es importante tener en cuenta que diagnosticar un convertidor catalítico defectuoso requiere más que solo identificar cuál de los signos anteriores prevalece en su vehículo.

***

Te puede interesar:

Cuáles son algunos de los peligros del convertidor catalítico
Estos son los autos a los que más comúnmente les roban el convertidor catalítico en EE.UU.

En esta nota

convertidor catalítico mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain