Consecuencias de sobrellenar el líquido de transmisión de autos

Si sobrellenas la transmisión de tu auto con líquido lubricante, su rendimiento no será el óptimo. Así que antes de poner aceite a la caja de velocidades, lo mejor es que te asegures cuanto es lo que le falta y que lo rellenes con la cantidad adecuada

Sobrellenando el líquido de transmisión.

Sobrellenar el líquido lubricante de la transmisión puede provocar muchas fallas. Crédito: Shutterstock

Al igual que el motor, la transmisión automática de los autos está conformada por muchas piezas metálicas, engranajes y discos que necesitan de un líquido lubricante para poder trabajar adecuadamente, además de evitar la fricción en seco que pueda dañar todas sus piezas.

Es muy importante que tu transmisión tenga siempre la cantidad adecuada de aceite, que no tenga menos y que tampoco tenga de más.

Todos pensarían que solo el bajo nivel de líquido lubricante en la transmisión del auto es un problema, sin embargo, si el sistema tiene aceite de más también es un problema y por lo mismo, la caja de velocidad no va trabajar como debe.

Por otro lado, un nivel de líquido lubricante de transmisión pasado no solo hace que no funcione bien, esto puede tener más consecuencias y las reparaciones pueden ser costosas.

Por eso, aquí te decimos algunas de las consecuencias de sobrellenar el líquido de transmisión de autos.

1.- Sobrecalentamiento

El líquido de transmisión es responsable de mantener la transmisión fresca. Al usar demasiado lubricante, podrías causar una situación de sobrecalentamiento, lo que suena un poco contradictorio.

Sin embargo, cuando llenas en exceso la transmisión, habrá algunas fugas de la acumulación. Si se filtra fuera de la caja de cambios, los sellos se romperán, lo que reduce la lubricación de la caja de cambios y provoca la situación de sobrecalentamiento.

2.- Acumulación de presión

Como acabamos de mencionar, poner más líquido en la transmisión del que necesita aumenta la presión en el interior. Esta presión no solo provoca la fuga de líquido y el sobrecalentamiento, sino que también puede provocar la contaminación del aire.

La contaminación del aire ocurre porque los engranajes que giran en el interior salpican líquido, lo que provoca una reacción química que produce burbujas de aire y espuma. Esta situación reduce la capacidad del fluido para lubricar las partes internas, provocando las siguientes dos consecuencias.

3.- Desgaste excesivo de la transmisión

Las partes móviles de la transmisión requieren la cantidad adecuada de lubricidad para funcionar correctamente. Al sobrellenar la transmisión con líquido lubricante, el nivel de lubricación no será el mismo, lo que lleva a un desgaste mucho más rápido.

A medida que la transmisión continúa expuesta a alta presión, comenzará a notar problemas con los cambios de velocidad y la funcionalidad. 

4.- Falla de transmisión

Es poco probable que tu transmisión falle de la noche a la mañana como resultado de demasiado líquido lubricante. Sin embargo, dejar que el problema sin resolver solo causará más problemas.

Con el tiempo, la falla ocurrirá debido a una combinación de cosas. Ya sea que se trate de sellos con fugas, piezas de metal sin lubricar o acumulación de presión, todas estas cosas eventualmente afectan la transmisión hasta que deja de funcionar.

***

Te puede interesar:

Que es el solenoide de cambio de una transmisión automática
Qué significa la luz de advertencia Trac Off en el tablero de tu auto

En esta nota

transmisión automática
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain